Internacional -

ANÁLISIS

Esta crisis institucional de Italia no es una más

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga han propuesto a Paolo Savona como ministro de Economía, cuya idea es sacar a Italia del euro. El presidente, por su parte, ha denegado la solicitud.

El presidente italiano dialogando con Carlo Cottarella. Foto: Presidencia de la República
El presidente italiano dialogando con Carlo Cottarella. Foto: Presidencia de la República
El presidente italiano dialogando con Carlo Cottarella. Foto: Presidencia de la República

Imanol Butron Alonso (*)

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Italiako egungo krisi instituzionala ez da beste bat

A falta de una semana para que se cumplan 3 meses de las elecciones generales que se llevaron a cabo en Italia, el país sigue sumergido en una crisis institucional y política de grandes dimensiones. No es la primera vez que los problemas entre el presidente y los partidos políticos dificultan el porvenir del país, pero se recuerdan pocas crisis de tal magnitud.

La Constitución italiana permite al presidente aceptar o rechazar al primer ministro y al resto de miembros del Gobierno. De hecho, esa práctica ya la han puesto en marcha otros mandatarios anteriormente. Sin embargo, en aquellas ocasiones el problema no fue a mayores y el entuerto se solucionó con un cambio de ministros.

Sin embargo, en esta ocasión no parece que la cosa vaya a ser tan sencilla. El Movimiento 5 Estrellas y la Liga han propuesto a Paolo Savona como ministro de Economía, y su principal apuesta es sacar a Italia del euro. El presidente, Sergio Mattarella, por su parte, considera que Italia, siendo como es uno de los países fundadores de la Unión Europea, no puede permitirse correr ese riesgo, y les ha pedido otro ministro, pero ambos partidos se han negado a cambiarlo.

Ante esta situación, el presidente de la República ha confirmado la imposibilidad de formar un Gobierno político y ha encargado a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), formar un Gobierno tecnócrata. Los dos partidos ya han aclarado que no están dispuestos a aprobar ninguna otra oferta en el Parlamento y exigen que las elecciones se adelanten.

En las elecciones del 4 de marzo de este año, el Movimiento 5 Estrellas, de Luigi Di Maio, obtuvo el 32 % de los votos. La Liga, de Matteo Salvini, cosechó el 17 %, pero tras formar coalición con Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y Hermanos de Italia, logró llegar al 37,4 %. No obstante, según los últimos sondeos y algunos resultados regionales y locales, en unas próximas elecciones se podría dar un importantísimo aumento de votos de la Liga, que utilizó su discurso más radical y antieuropeo y puso en duda la democracia italiana.

En caso de que la Liga Norte vuelva a formar alianza con Forza Italia y otros grupos de la centroderecha, podría superar el 40 % y conseguir una mayoría suficiente para gobernar. Además, el hecho de haber intentado formar una alianza para un gobierno de coalición con la ultraderechista Liga Norte podría castigar al 5 Estrellas, ya que una parte de su electorado no estaba de acuerdo con esa decisión.

Por lo tanto, existen dos posibilidades para Italia, donde la situación variará notablemente dependiendo de lo que se decida. En caso de apoyar a Cottarelli, el proceso incluirá una Ley de Presupuestos que se votaría en enero. La segunda solución es que el Gobierno dimita y adelantar las elecciones a después del mes de agosto.

 

(*) Imanol Butron Alonso, graduado en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), es alumno en prácticas del Máster De Comunicación Multimedia EiTB-EHU en eitb.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Italia