Internacional -

Bélgica

El ISIS reclama la autoría del ataque en Lieja

La investigación de la Fiscalía se centra ahora en determinar si Benjamin Herman actuó solo o formaba parte de una célula organizada.

Lugar donde ocurrió el atentado el martes. Foto: EFE
Lugar donde ocurrió el atentado el martes. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ISISek bere gain hartu du Liejako erasoa

El ISIS ha reclamado este miércoles la autoría del ataque en Lieja (Bélgica), que se saldó con la muerte de cuatro personas, uno de ellos el atacante, según ha informado la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista.

La agencia ha señalado que el responsable del ataque, Benjamin Herman, era un "soldado de Estado Islámico" que respondió al llamamiento del grupo a atacar en países que forman parte de la coalición que encabeza Estados Unidos y que actúa contra el grupo en Irak y Siria, tal y como ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Rita Katz, directora del Grupo SITE, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que "el (hecho de que el) comunicado de Estado Islámico (llegue) a través de Amaq, al contrario de los comunicados formales rojos o azules, indica por el momento que el ataque no fue coordinado por el grupo".

La Fiscalía federal de Bélgica ha confirmado durante la jornada que Herman gritó "Alá es el más grande" varias veces durante el tiroteo, así como que existen "razones suficientes" para pensar que se trata de un acto terrorista, aunque ha evitado confirmar este hecho a la espera del resultado de la investigación que ha iniciado.

Así, la Fiscalía federal asumió la investigación de los hechos porque "los primeros elementos" de la investigación "muestran que podría tratarse de un ataque terrorista". De hecho, el portavoz ha asegurado que la Fiscalía califica los hechos como un "asesinato terrorista" y como "intento de asesinato terrorista".

La investigación se centra ahora, ha explicado, en determinar si Benjamin Herman actuó solo o formaba parte de una célula organizada.

La Fiscalía federal también sospecha que el asesino de Lieja mató a otro hombre el lunes por la noche en la localidad de On, poco después de haber salido de la cárcel. Este crimen está siendo investigado de forma paralela por el Ministerio Público de la provincia de Luxemburgo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Últimas Noticias de Europa Bélgica Atentados Estado Islámico hoy Noticias de Yihadismo hoy Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy