Internacional -

En Quebec (Canadá)

La guerra comercial iniciada por Trump monopolizará la cumbre del G7

El ministro de Economía francés ha llegado a calificar la cita de 'G6 más Estados Unidos'. La Casa Blanca ha anunciado que Trump se marchará antes.

Las manifestaciones contra la cumbre han sido muy numerosas. Foto: EFE
Manifestaciones contra el G7 en Quebec. EFE
Las manifestaciones contra la cumbre han sido muy numerosas. Foto: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek abiatutako merkataritza gerra izango da hizpide nagusia G7aren goi bileran

La próxima cumbre del G7, que componen Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia e Italia, y que se celebrará este viernes y sábado en Quebec (Canadá), estará prácticamente monopolizada por el comercio mundial y los aranceles debido a la decisión de Estados Unidos de comenzar a gravar las importaciones de otros países.

En concreto, la pasada semana, el Ejecutivo de Trump decidió comenzar a aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México. Como respuesta, estos países tomaron las mismas medidas contra Estados Unidos. México y la Unión Europea incluso anunciaron que llevarán el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Aunque no acudirá a la cumbre, China también se encuentra en una disputa comercial con EE.UU. El pasado fin de semana, el secretario de Comercio del país norteamericano, Wilbur Ross, se reunió con una delegación china para acercar posturas comerciales y se avanzó en temática agrícola y energética. No obstante, a comienzos de mayo, Trump llegó a amenazar con imponer aranceles a los productos chinos por valor de 150.000 millones de dólares (126.828 millones de euros).

Por otro lado, la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y la vuelta a las sanciones, impidiendo a muchas empresas exportar al país de Oriente Próximo, ya ha tenido una reacción en Europa. El 4 de junio varios dirigentes de Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea instaron al secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, a reconsiderar su postura.

Trump se marchará antes

 

El ministro de Economía se refirió a la reunión como 'G6 más Estados Unidos'

Precisamente, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, comenzó a perfilar el pasado fin de semana la exclusión de Estados Unidos. Tras la reunión de los ministros de Finanzas del G7 el 2 de junio, Le Maire se refirió en varias ocasiones a la próxima reunión como un "G6 más Estados Unidos". Según declaró entonces, el proteccionismo de Estados Unidos "es injustificado, injustificable y peligroso".

 

Durante la cumbre, habrá reuniones bilaterales de Donald Trump con Emmanuel Macron y Justin Trudeau. Sin embargo, el presidente de EE. UU. se irá de la Cumbre casi seis horas antes de que termine, según ha informado la Casa Blanca. Trump pondrá rumbo a Singapur, donde el martes mantendrá una histórica reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

DONALD TRUMP AEB EEUU EFE

Trump, en una foto de archivo. Foto: EFE

El anuncio sobre la partida prematura de Trump llega después de que el presidente estadounidense y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se enzarzaran en Twitter por el papel de EE. UU. en la reunión.

Italia mantendrá un perfil bajo

El reciente Gobierno italiano de Giuseppe Conte, fruto de un acuerdo de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, apunta a quedarse de perfil ante las discusiones del comercio internacional.

Conte hará su debut como primer ministro en la cumbre del G7. No obstante, ha adelantado que sus prioridades difieren con respecto a la de sus socios europeos. "La primera tarea de Italia será darse a conocer y la segunda hacerse respetar", ha indiciado este miércoles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Última Hora Estados Unidos Reino Unido hoy Alemania Francia coronavirus hoy Noticias de Japón Economía Titulares del día Últimas Noticias Donald Trump Italia noticias Canadá Comercio