Internacional -

Renovación del gabinete

Maduro designa a Delcy Rodriguez vicepresidenta de Venezuela

El presidente venezolano ha renovado de forma "parcial y profunda" su gabinete para hacer frente al futuro.

Nicolás Maduro. Foto: EFE.
Nicolás Maduro. Foto: EFE.
Nicolás Maduro. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Madurok Delcy Rodriguez izendatu du Venezuelako presidenteorde

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha renovado de forma "parcial y profunda" su gabinete, aunque son pocas las caras nuevas y constituyen más un intercambio de cargos entre las principales fichas del chavismo, que rige el país desde 1999.

Maduro ha designado a Delcy Rodríguez, quien hasta este jueves presidía la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como su nueva vicepresidenta ejecutiva en sustitución de Tareck el Aissami.

En tanto El Aissami fue designado vicepresidente del área económica y nuevo ministro de la recién creada cartera de Industrias y Producción Nacional, en un intento de Maduro por "construir las bases del bienestar y la prosperidad futura".

Maduro también ha nombrado al hasta hoy constituyente Eduardo Piñate como ministro de Trabajo y tras su designación tanto él como su compañera Rodríguez recibieron un permiso exprés de la ANC para separarse de sus puestos como asambleístas, requisito necesario para entrar en el gabinete.

Entre los nombres que pasaron a ocupar otros despachos está el de Marleny Contreras, hasta hoy ministra de Turismo, al ser nombrada para encabezar la cartera de Obras Públicas, un ministerio que dirigió en el pasado su esposo y numero dos del chavismo, Diosdado Cabello.

La nueva ministra de Turismo es Stella Lugo, quien gobernó el estado de Falcón (noroeste) durante ocho años, mientras que Dante Rivas, responsable de varias dependencias gubernamentales en los últimos años, asume como titular de Pesca y Acuicultura.

Otros cuadros de la llamada revolución bolivariana que figuran en los recientes nombramientos son el de Caryl Bertho, quien trabajó con El Aissami cuando este fue gobernador y luego le sustituyó, como ministra de la Mujer.

Hasta ahora, el Ejecutivo había manejado el "Ecosocialismo y Agua" como un solo ministerio, pero Maduro optó este jueves por separar estas áreas y nombrar solo como ministro de Ecosocialismo a Heryck Rangel, un "ecologista" que, según el mandatario, se dedicará a "la protección del ambiente y la recolección de desechos sólidos".

De esta manera, Maduro anunció la creación del Ministerio de Atención de las Aguas, y designó como responsable de esta cartera a la expresidenta de la estatal Hidrocapital Evelyn Vásquez.

Maduro ha incorporado además en el más alto nivel de su Ejecutivo nombres como el de Mayerlin Arias al frente del despacho de Agricultura Urbana, Hipólito Abreu en Transporte y Yomana Koteich en Comercio Exterior e Inversión Internacional.

Aunque estos últimos reciben por primera vez un alto cargo, ya han tenido otras responsabilidades en el gobierno de Maduro.

El presidente venezolano ha expresado su agradecimiento a quienes salen del gobierno y le acompañaron "en medio de los momentos más graves que vivió la república".

"Juntos logramos la paz, juntos conquistaremos el futuro. Nuevas responsabilidades les esperan. Cuento con ustedes para siempre", dijo en Twitter a quienes entran a su gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas