Internacional -
Conflicto de las dos coreas
Corea del Sur realiza sus polémicas maniobras a pesar de las amenazas
El régimen norcoreano ha amenazado con represalias contra esos ejercicios con fuego real que se celebran a pocos kilómetros de su costa. La ONU ha sido incapaz de lograr un acuerdo sobre el conflicto.
Redacción
Corea del Sur ha concluido sus maniobras militares cerca de la tensa frontera en el Mar Amarillo (Mar Occidental), ante la isla de Yeonpyeong que fue atacada el mes pasado por Corea del Norte, según la agencia surcoreana Yonhap.
El régimen comunista norcoreano ha amenazado con represalias contra esos ejercicios con fuego real que se celebran a pocos kilómetros de su costa, en la zona donde el 23 de noviembre Seúl llevó a cabo otras maniobras que fueron respondidas con un ataque de Pyongyang que causó cuatro muertos.
Corea del Sur ha comenzado sus maniobras militares en torno a la isla de Yeonpyeong, ubicada cerca de su frontera en el mar Amarillo. Los disparos con fuego real han comenzado alrededor de las 14:30 de la tarde (06:30 de la mañana en Euskadi), tal y como había anunciado horas antes el Estado Mayor Conjunto del Sur.
Tras conocer la intención de su vecino de iniciar estos ejercicios, Corea del Norte elevó al máximo el nivel de alerta de sus unidades de artillería en la costa occidental, advirtiendo de que estas maniobras podrían dar lugar a una nueva escalada de tensiones.
En este contexto, Seúl instó a los habitantes de Yeonpyeong a refugiarse en búnkeres para evitar nuevos ataques, como el acaecido el pasado 23 de noviembre en el que murieron dos civiles y dos militares.
No hay consenso en la ONU
Las maniobras militares surcoreanas, de un día de duración, han sido criticadas por China y Rusia por considerar que incrementan el riesgo de un enfrentamiento en la península coreana, mientras Estados Unidos ha apoyado a su aliado Seúl.
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha mostrado incapaz de lograr el consenso para rebajar el nivel de tensión entre las dos Coreas y buscar una salida política a esa crisis, aunque seguirán negociando en las próximas horas.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, ha señalado que "la situación sigue siendo tensa y peligrosa".
"Es importante tener en cuenta que esta situación tiene un único origen: el comportamiento provocador de Corea del Norte", ha afirmado, por su parte, la embajadora de EEUU y presidenta de turno del Consejo, Susan Rice, al término de esa reunión.
Los miembros permanentes y con derecho de veto (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) del Consejo, que es el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, escenificaron durante este fin de semana las alejadas posturas que mantienen respecto al conflicto de la península coreana.