Internacional -
Crisis entre las dos Coreas
Corea del Norte advierte de que están 'al borde de la guerra'
- EE. UU. y Corea del Sur han anunciado que seguirán con las maniobras militares y el régimen de Pyongiang lo tacha de "provocación".
- Dos civiles han sido hallados muertos en la isla bombardeada.
Redacción
Las autoridades de Corea del Sur han hallado los cadáveres de dos civiles entre los escombros de las viviendas destruidas ayer por el ataque norcoreano sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, según informa la Policía.
Con esto se elevan a cuatro las víctimas mortales por el ataque de Corea del Norte sobre el territorio surcoreano, que dejó además al menos 18 heridos, entre ellos cinco de gravedad.
Precisamente, los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Barack Obama y Lee Myung Bak, han decidido continuar estos días con las maniobras militares conjuntas en respuesta al ataque de Corea del Norte.
Según informa Reuters, el portaaviones nuclear USS Washington, con espacio para 75 aviones y que se encontraba en la base Yokosuka en Japón, ya ha partido para participar en las estas maniobras excepcionales.
En una conversación telefónica, Obama ha trasladado a Lee que "Estados Unidos continúa firme y completamente comprometido con la defensa de su aliado", según un comunicado hecho público por la Casa Blanca.
La Presidencia estadounidense asegura que las maniobras militares "de los próximos días" servirán para subrayar la estrecha cooperación bilateral en materia de seguridad.
Corea del Norte, una "amenaza"
Horas antes de la conversación con su homólogo surcoreano, Obama consideró, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC, que "Corea del Norte es una amenaza que necesita ser tratada", aunque se negó a especular sobre una eventual intervención de Estados Unidos en este país.
En referencia a este incidente, que ha elevado al máximo la tensión entre las dos Coreas, el dirigente señaló que "es una provocación más de las muchas que hemos visto en los últimos meses", haciendo alusión al hundimiento de un buque surcoreano, el ''Cheonan'', con 46 marineros a bordo, a causa de un torpedo lazado por el Norte, y a las recientes revelaciones sobre su potencial nuclear.
En este contexto, el mandatario instó a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre el régimen liderado por Kim Jong Il. En concreto se refirió a China, aliado estratégico de los norcoreanos, a cuyas autoridades solicitó que trasladen a Pyongyang que "esto no es un juego, hay reglas internacionales que debe cumplir".
Pyongiang dice que la península está "al borde de la guerra"
Por su parte, el Gobierno de Corea del Norte ha asegurado que las "provocaciones militares" de Corea del Sur han colocado a la península coreana "al borde de la guerra", según informó este miércoles la agencia estatal KCNA.
Seúl, según la agencia oficial, está empeorando las relaciones entre los dos países con sus "imprudentes provocaciones militares" y con la suspensión de la ayuda humanitaria.
"Con su política de confrontación", prosigue KCNA, Corea del Sur está "haciendo descarrilar el proceso de mejora de las relaciones intercoreanas, impidiendo las conversaciones entre las dos Coreas patrocinadas por Cruz Roja y llevando la situación al borde de la guerra".