Internacional -

Estados Unidos

Trump firma una orden para dejar de separar a niños inmigrantes de sus padres

Permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra la orden ejecutiva. Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra la orden ejecutiva. Foto: EFE
Trump firma una orden para no separar a niños inmigrantes de sus padres

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Familia etorkinak banantzeari uzteko agindua sinatu du Trumpek

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado hoy una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando éstos son detenidos en la frontera sur del país, una política que ha generado críticas en todo el mundo.

Una fuente de la Casa Blanca ha confirmado que Trump ha rubricado un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado.

Horas antes, Donald Trump había dicho que firmaría una medida "en un rato" para afrontar el problema de la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur del país.

"Firmaré algo en un rato", había señalado Trump al ser preguntado por los periodistas si planea tomar medidas para resolver el tema de la separación de familias. "Queremos mantener juntas a las familias", había asegurado Trump en un encuentro con miembros del Congreso en la Casa Blanca.

El presidente había afirmado que su medida sería "preventiva hasta cierto punto" y ha pronosticado que el Congreso acabará aprobando una "legislación" sobre el tema.

 

Trump: "No me gustaba ver a las familias separadas ni los sentimientos que eso provoca"

 

"No nos gusta ver a las familias separadas. Al mismo tiempo, no nos gusta que la gente entre ilegalmente en nuestro país. Esto resuelve el problema", ha dicho Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval.

"No me gustaba ver a las familias separadas ni los sentimientos que eso provoca", ha asegurado el mandatario, quien ha añadido que la firma del decreto conllevará que haya "mucha gente feliz" en el país.

Sin embargo, el Gobierno de Trump planea mantener la política de "tolerancia cero" contra la inmigración que provocó la separación de las familias.

Las separaciones de familias en la frontera son consecuencia de la política de "tolerancia cero" que puso en marcha en abril el Gobierno de Trump, y que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, que es separado entonces de los niños con los que viaja.

"Mantendremos una frontera poderosa y seguirá habiendo tolerancia cero. Hay tolerancia cero para los que entran ilegalmente", ha dicho.

Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales.

A partir de ahora, los padres serán llevados junto a sus hijos a centros de detención de inmigrantes, lo que probablemente generará demandas contra la Casa Blanca porque contraviene un acuerdo al que el Gobierno estadounidense se comprometió en 1997.

Ese acuerdo, conocido como 'Flores', establece que los menores detenidos en la frontera solo pueden ser privados de libertad durante un máximo de 20 días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Migración Última Hora Estados Unidos Noticias última hora Trump Hoy Muro Donald Trump Noticias de Niños Hoy