Internacional -

Venezuela

La UE impone sanciones a once altos cargos de Venezuela

La decisión es en respuesta a los pasados comicios en los que salió reelegido Nicolás Maduro, al considerar que no cumplen "los estándares mínimos internacionales".

La decisión en en respuesta a los pasados comicios en los que salió reelegido Nicolás Maduro. EFE
La decisión en en respuesta a los pasados comicios en los que salió reelegido Nicolás Maduro. EFE
La decisión en en respuesta a los pasados comicios en los que salió reelegido Nicolás Maduro. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBk zigorrak ezarri dizkie Venezuelako hamaika goi karguduni

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han aprobado este lunes imponer sanciones a once altos cargos de Venezuela implicados en el proceso electoral del pasado 20 de mayo, según han confirmado fuentes comunitarias.

Las medidas serán individuales y consistirán en la prohibición de viajar a la UE y la inmovilización de bienes. El objetivo era que las restricciones fueran "reversibles" sin perjudicar a la población civil y en respuesta a los pasados comicios en los que salió reelegido Nicolás Maduro, al considerar que no cumplen "los estándares mínimos internacionales".

Según el texto adoptado por los Veintiocho, las elecciones no fueron "ni justas ni libres y su resultado carece de toda credibilidad ya que el proceso electoral no ofrecía todas las garantías democráticas para resultar inclusivo y democrático".

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha señalado en rueda de prensa que la sanciones "no excluyen en ningún caso la voluntad de diálogo" y ha asegurado que el nuevo Gobierno español "va a poner más énfasis si cabe en encontrar soluciones políticas ya que no se va a resolver fácilmente a base de sanciones".

El objetivo, según explicó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en el Consejo de Exteriores del 28 de mayo, es "crear las condiciones para un diálogo político y significativo" que lleve a una solución política de la crisis y presionar a las autoridades para que convoquen nuevas elecciones.

Caracas acusa a la UE de "atentar contra la tranquilidad y el diálogo"

El Gobierno de Venezuela ha considerado una "franca intromisión" en los asuntos internos y una "agresión" la última batería de sanciones aprobadas por la UE contra once dirigentes, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y ha lamentado que “se sigan adoptando medidas que atentan contra la tranquilidad y el diálogo entre los venezolanos".

La oposición celebra las nuevas sanciones

La oposición al Gobierno de Nicolás Maduro ha celebrado la decisión adoptada este lunes por la Unión Europea de sancionar a otros once funcionarios --los "destructores" de Venezuela-- en respuesta a las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que rechazan tanto la disidencia interna como gran parte de la comunidad internacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Países UE 2023 Noticias hoy Noticias hoy Noticias Venezuela Última Hora Nicolás Maduro