Internacional -

Comercio internacional

Guerra comercial total entre China y EE. UU. por la cuestión de los aranceles

Washington ha activado los aranceles sobre bienes chinos y Pekín ha anunciado 'medidas de represalia' similares.

Contenedores en el puerto de Qingdao (China). EFE
Contenedores en el puerto de Qingdao (China). EFE
Contenedores en el puerto de Qingdao (China). EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txina eta AEB, merkataritza gerra erabatekoan, muga-zergak tarteko

Los aranceles impuestos por Estados Unidos (EE. UU.) sobre bienes chinos por valor de 34.000 millones de dólares han entrado en vigor este viernes, y Pekín ha anunciado que ha puesto en marcha medidas de represalia "de forma inmediata". Así, las dos mayores economías del mundo han dado un giro hacia una guerra comercial total.

Poco después de la expiración del plazo, el Ministerio de Comercio de China ha señalado en un comunicado que se veía obligado a tomar represalias, lo que significa que importaciones estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares —incluidos vehículos y productos agrícolas— se enfrentarán también a tarifas del 25 %.

"China prometió que no dispararía el primer tiro, pero para defender los intereses nacionales fundamentales y el interés de la gente no tiene otra elección que contraatacar como sea necesario", ha manifestado el Ministerio en un comunicado.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang ha confirmado en rueda rueda de prensa la imposición de estas medidas, pero no ha dado detalles sobre su cuantía ni el número de productos afectados.

Kang ha calificado las acciones de Washington como "una violación de las reglas comerciales mundiales", asegurando que "comenzó la guerra comercial a más grande escala de la historia económica".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el jueves de que finalmente podrían imponerse aranceles sobre bienes chinos con valor de más de 500.000 millones de dólares, o casi el total importado desde China el año pasado.

Aunque no se espera que la fase inicial de los aranceles tenga un gran impacto económico inmediato, el temor es que una batalla prolongada dañe a los fabricantes y a los importadores de los bienes afectados, en un revés para el comercio, la inversión y el crecimiento global.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Internacional Estados Unidos Hoy ¿Qué pasa en China? Economía Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Donald Trump Comercio Euskadi Asia