Internacional -

Frente a la inflación

Maduro anuncia nuevas políticas para afrontar la grave crisis económica

Las nuevas medidas incluyen la reducción de cinco ceros al bolívar, la revisión del régimen cambiario y un plan para fortalecer las reservas internacionales.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, durante la presentación de la nueva moneda. Foto: EFE
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, durante la presentación de la nueva moneda. Foto: EFE
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, durante la presentación de la nueva moneda. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Venezuelako krisi ekonomikoari aurre egiteko neurri gehiago iragarri ditu Madurok

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, ha anunciado nuevas medidas económicas que incluyen la reducción de cinco ceros al bolívar, la revisión del régimen cambiario y un plan para fortalecer las reservas internacionales.

De esta forma, Maduro ha postergado la reconversión monetaria prevista para el 4 de agosto hasta el día 20 y ha anunciado su decisión de que esta medida reduzca cinco ceros al bolívar venezolano y no tres como había ordenado en un primer momento. En este sentido, ha indicado que el nuevo régimen monetario "va a tener modalidad de anclaje al petro, la criptomoneda venezolana" lanzada por su Gobierno.

Así, el presidente ha señalado que el nuevo sistema monetario “va a tener una base de cambio e intercambio basado en la moneda el petro, cuyo precio se determina de acuerdo al valor de la cesta petrolera venezolana“.

Asimismo, el presidente de Venezuela ha avanzado que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revisará una nueva ley para permitir el "libre flujo" de inversiones en el país, regido por un control estatal de las divisas.

En este sentido, Maduro ha comunicado su intención de instaurar "un nuevo proyecto constituyente (...) con el propósito de incentivar y permitir la inversión en moneda extranjera y eliminar las barreras correspondiente a otros tiempos".

Por otro lado, ha prometido "restituir totalmente el poder adquisitivo de la nación", una frase que dice un día después de que el Fondo Monetario Internacional pronosticase que la inflación de Venezuela este año llegará a 1.000.000 %.

Maduro también ha anunciado la entrega al Banco Central (BCV) de una importante reserva petrolera para fortalecer el músculo financiero y las reservas internacionales del ente emisor, así como su capacidad de pago.

Además, el presidente de Venezuela ha ordenado la exoneración durante un año de impuestos a la importación de maquinarias y materia prima que permitan acelerar el crecimiento del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional FMI Noticias Venezuela Nicolás Maduro