Internacional -
elecciones presidenciales
Emmerson Mnangagwa, el nuevo presidente de Zimbabue que pone fin a la era Mugabe
La oposición ha rechazado los resultados, que dan más del 50 % de los votos a Mnangagwa. El ZANU-PF se ha adjudicado dos tercios de los escaños parlamentarios.
agencias
Euskaraz irakurri: Emmerson Mnangagwa izango da Zimbabweko presidente berria, Mugaberen aroa amaituta
Emmerson Mnangagwa ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el pasado lunes en Zimbabue, según los resultados difundidos este jueves por la Comisión Electoral, que ha señalado que el líder del partido gobernante se habría hecho con el 50,8 % de los votos.
El mandatario interino ha conseguido 2,46 millones de votos frente a los 2,15 millones de votos obtenidos por el líder del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, que ha alcanzado el 44,3 % de las papeletas.
Mnangagwa ha asegurado este viernes que se siente "honrado" de ser elegido presidente y ha llamado a la unidad tras "estar divididos en las urnas".
"Este es un nuevo comienzo. ¡Unimos las manos, en paz, unidad y amor, y juntos construimos una nueva Zimbabue para todos!", ha señalado Mnangagwa a través de su cuenta en la red social Twitter.
De confirmarse, Mnangagwa y el partido gobernante, ZANU-PF, serían los claros vencedores de las primeras elecciones generales que celebra Zimbabue tras el fin de la era Mugabe.
La comisión electoral anunció el miércoles que el ZANU-PF se ha adjudicado dos tercios de los escaños del Parlamento. Entonces, la oposición respondió con protestas callejeras en Harare, las cuales dejaron seis muertos.
La oposición rechaza los resultados
El secretario general del partido, Morgen Komichi, ha indicado este viernes que la formación ha rechazado los resultados de los comicios presidenciales poco después de que el actual presidente del país fuera declarado el ganador de las elecciones.
Las palabras de Komichi han sido pronunciadas en un discurso televisado desde la sede de la Comisión Electoral de Zimbabue, donde se han anunciado los resultados.
Asimismo, ha aseverado que el MDC no ha podido verificar los datos aportados antes de que la Policía hiciera abandonar el recinto a los líderes opositores.
El miércoles, al menos seis personas murieron y varias resultaron heridas en los disturbios que se produjeron en Harare cuando simpatizantes del MDC tomaron las calles para rechazar los resultados de las elecciones parlamentarias, que dan la victoria al partido gobernante, ZANU-PF.
Mugabe, junto a su mujer, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Dimisión de Mugabe
Robert Mugabe presentó el pasado noviembre su dimisión, una semana después de que el Ejército tomara el control del país.
Mugabe, que ha gobernado durante 37 años el país, se había resistido hasta ese momento a las presiones, pese a las multitudinarias protestas en su contra y a las negociaciones mantenidas con el Ejército y con los emisarios enviados por Sudáfrica.
Mugabe dimitió para evitar la ignominia de ser cesado, mientras se celebraba una sesión conjunta de la cámara baja y el Senado en la que tanto el partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe, como la principal formación opositora, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T) iban a aprobar el proceso de su destitución.