Internacional -

Italia

Decenas de muertos en Génova en el derrumbe de un puente

Se ha abierto una investigación "por homicidio múltiple y desastre culposo"; el presidente Mattarella advierte: "Ninguna autoridad podrá escapar al ejercicio de la plena responsabilidad".

Imagen del viaducto sobre Génova. Foto: @PCProvAL
Al menos 30 muertos al derrumbarse un puente en Génova, Italia

3:47

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dozenaka pertsona hil dira Genovan, zubi bat behera erorita

Las autoridades italianas ya han confirmado 39 fallecidos en el derrumbe del tramo de un puente en la ciudad de Génova (noroeste del país), hay, además, 15 heridos, nueve de estos graves.

 

Las autoridades de Liguria también han indicado que han sido desalojadas 432 personas de once edificios cercanos a la zona del derrumbe, como medida de prevención para evitar riesgos derivados de posibles desplomes.

El puente transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales.

"Homicidio múltiple y desastre culposo"

El fiscal jefe de Génova, Francesco Cozzi, ha anunciado que iniciará una investigación por "homicidio múltiple y desastre culposo" para depurar responsabilidades por el desprendimiento de un tramo de casi 200 metros por lo que se cree que sería un fallo estructural.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha calificado de "absurda y espantosa" la tragedia en Génova y ha advertido de que "ninguna autoridad podrá escapar al ejercicio de la plena responsabilidad". "La conciencia de toda una sociedad lo demanda", ha sostenido en un comunicado.

En la misma línea se ha expresado Salvini: "He cruzado ese puente cientos de veces. Ahora, como ciudadano italiano, haré todo lo posible para conseguir los nombres y apellidos de los responsables, antiguos y actuales, porque es inaceptable que la gente muera así en Italia". "Lo pagarán caro", ha subrayado en Twitter.

Se investigan las causas

El viaducto Polcevera, utilizado por la autopista A10, se ha desplomado en torno a las 12:00 horas por causas desconocidas. Hasta la zona se han desplazado efectivos de las fuerzas de seguridad, de los Bomberos y ambulancias que buscan a posibles víctimas entre los cuantiosos escombros.

El responsable del servicio de ambulancias de Génova, Francesco Bermano, ha cifrado en "decenas" el número de fallecidos, si bien ha admitido en declaraciones a AdnKronos que todavía no hay certezas en cuanto a "toda la dimensión" de la tragedia.

"No es aceptable que un puente tan importante (...) no estuviese construido para evitar esto", ha lamentado el viceministro de Transporte Edoardo Rixi desde Génova. "La sección central del túnel se ha venido abajo", ha explicado, según la agencia de noticias Reuters.

"Una inmensa tragedia"

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha afirmado en Twitter que sigue el caso "con la máxima preocupación" ante lo que puede ser "una inmensa tragedia". Toninelli, que ha dicho estar en "estrecho contacto" con el servicio de autopistas, ha confirmado que viajará a la zona junto a su 'número dos'.

"Estamos siguiendo minuto a minuto la situación por la caída del puente en Génova", ha publicado en Twitter el titular de Interior, Matteo Salvini, que ha agradecido a los 200 bomberos y al resto de "héroes" que trabajan en la zona "para salvar vidas".

Se ha venido abajo en una zona urbana

Se teme que algunos vehículos puedan estar debajo de los escombros, por lo que los equipos de emergencia que se han desplazado al lugar están empleando perros de búsqueda.

Las primeras imágenes difundidas en redes sociales muestran el colapso parcial del puente, que se ha venido abajo en una zona urbana. La infraestructura, de un kilómetro de largo y 90 metros de altura, fue construida en la década de los sesenta y había sido reformada en los últimos años.

GENOVA ZUBIA POLIZIA DI STATO

Imagen del tramo derrumbado. Foto: Polizia di Stato

Italia ya sufrió el año pasado el desplome de un puente en la provincia de Ancona, en la zona oeste del país. Un matrimonio perdió la vida cuando su vehículo quedó atrapado bajo un paso elevado que atravesaba una autopista en la localidad de Camerano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Italia noticias