Cerrar

18/08/2018

16:57

Internacional

FALLECIMIENTO

Muere Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz 2001

AGENCIAS | REDACCIÓN

Encabezó la delegación de personalidades internaciones que firmaron la Declaración de Aiete en 2011, un manifiesto que propició el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada.

0:00
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El ex secretario general de la ONU y nobel de la Paz en 2001, el ghanés Kofi Annan, ha fallecio hoy, 18 de agosto de 2018, a los 80 años de edad, según ha informado su familia.

Sus familiares han publicado un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de Annan en el que ha señalado que el fallecimiento se ha producido tras recibir tratamiento por una enfermedad en un hospital de Suiza.

Por ahora, la familia no ha querido revelar la enfermedad que sufría el antiguo mandatario de las Naciones Unidas y ha pedido "privacidad en este momento de luto".

"Con gran tristeza, la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, se fue en paz este sábado, 18 de agosto, tras una corta enfermedad", han explicado sus allegados. "Su esposa, Nane, y sus hijos, Kojo, Ama y Nina, estuvieron a su lado durante sus últimos días", agrega el mensaje.

 


Activo hasta sus últimos días

Annan se mantuvo en activo hasta sus últimos días, liderando la delegación de la ONG The Elders, fundada por Nelson Mandela, que visitó Zimbabue durante el proceso electoral a finales de julio.

El primer líder subsahariano de la ONU entró en la organización en 1962 y fue ascendiendo en sus filas hasta llegar a la secretaría general en 1997, función que desempeñaría hasta 2006.

Su etapa al frente del principal organismo internacional estuvo marcada por su programa para reformar la institución y por su impulso al apoyo de la comunidad internacional a África y a la lucha contra el sida.

En 2001 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto a la ONU por "su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico".

 

Activo en la conferencia de paz de Aiete

Precisamente, Kofi Annan encabezó la llegada de las seis personalidades internaciones que firmaron la Declaración de Aiete en 2011, un manifiesto clave en la resolución del conflicto vasco y que propició el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada.

Junto a Kofi Annan, participaron en la cumbre de Aiete en Donostia / San Sebastián, Gerry Adams, Bertie Ahern, Jonathan Powell, Gro Harmel Brundtland y Pierre Joxe.

El Foro Social Permanente ha destacado en una nota de prensa que "el camino hacia la paz en Euskal Herria" hubiera sido "más difícil" sin Kofi Annan. "A Kofi Annan y al conjunto de personalidades que nos han acompañado y siguen haciéndolo, este país les debe un reconocimiento", ha añadido este colectivo.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;