Internacional -

Cifra oficial

Puerto Rico eleva de 64 a casi 3.000 las víctimas mortales del huracán 'María'

Casi un año después de que el huracán María devastase Puerto Rico, la isla sigue intentando recuperarse de la destrucción de infraestructuras, la falta de agua y los cortes de electricidad.

Zona afectada por el huracán María, en Puerto Rico. Foto de archivo: EFE
Zona afectada por el huracán María, en Puerto Rico. Foto de archivo: EFE
El paso del huracán 'María' por Puerto Rico dejó 3.000 víctimas mortales

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puerto Ricon ia 3.000 pertsona hil ziren iaz Maria urakanaren eraginez

El Gobierno de Puerto Rico ha elevado este martes a 2.975 la cifra de personas que perdieron la vida como consecuencia de los estragos causados por el huracán María a su paso por la isla en septiembre 2017, una cifra ampliamente por encima de los 64 fallecidos que figuraban hasta ahora como balance oficial.

Ricardo Rosselló, el gobernador portorriqueño, ha dado por válidas las conclusiones de un informe que su administración había encargado a la Universidad George Washignton y que tiene en cuenta las víctimas atribuibles directa o indirectamente al huracán entre septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Este informe llega después de que otro de la Universidad de Harvard estableciese el número de fallecidos por el huracán en 4.645, si bien los expertos de la Universidad George Washignton sostienen que en su caso han tenido en cuenta a las personas que abandonaron la isla. Según los cálculos del último estudio, la población de Puerto Rico se redujo en un 8%.

El temporal se cebó especialmente con las áreas más pobres, donde la probabilidad de perder la vida fue un 60% superior, y con las personas mayores, entre las cuales el riesgo también se disparó un 35%. No obstante, los investigadores esperan ahora entrevistar a familias de fallecidos para determinar cuántas de las 2.975 muertes se debieron directamente al huracán.

Admite errores

Casi un año después de que el huracán devastase Puerto Rico, la isla sigue intentando recuperarse de la destrucción de infraestructuras, la falta de agua, los cortes de electricidad y los problemas en materia de servicios esenciales. Los daños en propiedades estarían valorados en cerca de 77.000 millones de euros.

El desastre también provocó un pulso entre el Gobierno local y el de Donald Trump a cuenta de culpas y responsabilidades, si bien Rosselló ha reconocido ahora los "errores" cometidos. "Teníamos un protocolo. No nos dimos cuenta hasta un poco después que era totalmente insuficiente", ha admitido.

El gobernador ha salido al paso de quienes critican el retraso en la actualización del balance de víctimas y ha alegado que "en aquel momento era el número que se tenía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Últimas noticias de Estados Unidos Noticias hoy Última hora hoy Última Hora América Latina Huracanes Última hora de Puerto Rico Muertos en terremotos