Internacional -

Crisis política

Dimite uno de los ministros del régimen de Ben Ali

Continúan las protestas de miles de ciudadanos tunecinos que exigen la salida de los ministros del régimen del presidente depuesto.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Moncer Rouissi, ministro de Asuntos Sociales en el actual gobierno de unidad nacional tunecino y antiguo jefe de campaña del depuesto presidente Zine el Abidine Ben Alí, ha presentado su dimisión, según han informado fuentes progubernamentales.

El actual primer ministro, Mohamed Gannouchi, intensifica las consultas con la central obrera UGTT y los partidos de la oposición para "encontrar nuevas personas" que integren el gobierno.

Manifestaciones

Las fuerzas antidisturbios se han enfrentado esta noche con cientos de manifestantes. Cientos de personas han vuelto a desafiar el toque de queda en la capital de Túnez y han pasado la noche ante el Palacio del Gobierno para exigir que salgan los ministros del anterior régimen del Ejecutivo de transición.

Los agentes han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes, que han respondido con piedras y botellas en la plaza situada ante la oficina del primer ministro, en la vieja medina de Túnez. Tras varios minutos de tensión, la calma ha regresado al lugar después de la intervención de los militares apostados ante el Palacio de Gobierno, que han tenido que mediar entre policías y manifestantes.

"No nos iremos de aquí hasta que caiga el Gobierno", han clamado los manifestantes, que se han organizado con sacos de dormir y tiendas de campaña para pasar la noche en la plaza situada ante el histórico edificio que acoge las reuniones del Ejecutivo.

La mayoría de los manifestantes son miembros de la llamada "Caravana de la liberación", que llegó ayer a Túnez procedente del interior del país para sumarse a las manifestaciones de la capital.

La caravana, integrada por cerca de 200 turismos, furgonetas y camiones salió el sábado de la región pobre de Sidi Bouzid, donde se originaron las revueltas sociales que forzaron la salida del presidente Zine al Abidine ben Alí, después de que el vendedor ambulante Mohamed Buazizi se quemase a lo bonzo el pasado 17 de diciembre.

Hoy se espera la llegada a la capital de otros cientos de manifestantes que salieron ayer de otras regiones del país, como Kaserín o Gafsa, en el centro oeste, para sumarse a las protestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas