Internacional -
acuerdo trilateral
Canadá, EE. UU. y México sellan un acuerdo comercial en sustitución del TLCAN
Tras meses de negociación, los tres países han alcanzado un 'nuevo y modernizado acuerdo comercial', que pasará a llamarse Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).
Agencia | redacción
Euskaraz irakurri: AEBk, Kanadak eta Mexikok NAFTA ordezkatuko duen itun komertzial berria adostu dute
Canadá y Estados Unidos (EE. UU.) han anunciado este lunes un nuevo acuerdo comercial trilateral junto con México después de meses de negociación que sustituirá al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
"Hoy, Canadá y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo, junto con México, en nuevo y modernizado acuerdo comercial para el siglo XXI: el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)", han informado en un comunicado conjunto el representante de Comercio de EE.UU. Robert Lighthizer y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.
El acuerdo tiene como objetivo preservar un mecanismo de solución de controversias comerciales a petición de Canadá, que permitirá el acceso de los productores de lácteos estadounidenses a cerca del 3,5 % de su mercado, según han explicado fuentes cercanas al asunto.
Según la cadena de televisión CNN, se espera que el nuevo acuerdo sea firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump, así como sus homólogos mexicano y canadiense en noviembre. Posteriormente, el Congreso de Estados Unidos tendrá 60 días para revisarlo y aprobarlo.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha expresado en su cuenta de Twitter que ésta es una "buena noche para Canadá" tras reunirse con su Gabinete.
"Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región", ha escrito en Twitter Jesús Seade, negociador del TLCAN del presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador. "El TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica", ha añadido.
El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo había calificado de desastre.
A finales de agosto, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.