Internacional -

Revuelta democrática en Egipto

Dimite la cúpula del partido gubernamental de Mubarak

- Badrawi, un nuevo secretario general con fama de "reformista".

- EE. UU defiende ahora que Mubarak permanezca en el poder .

- Desde el miércoles se han producido 11 muertos y 5.000 heridos .

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La cúpula directiva del Partido Nacional Democrático, el partido en el Gobierno, ha presentado su dimisión esta tarde, incluido Gamal, el hijo del presidente Mubarak. Pese a que en un primer momento la televisión Al Arabiya ha anunciado la dimisión de Hosni Mubarak como presidente del partido, horas más tarde se ha retractado de esta información.

El nuevo secretario general del partido será Hosam Badrawi, miembro con fama de "reformista", según es descrito por los analistas.

Badrawi sustituirá en el cargo a Safwat El Sherif, considerado como uno de los elementos más afines al presidente egipcio.

EE. UU defiende que Mubarak permanezca en el poder El enviado personal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para Egipto, Frank Eisner, ha defendido que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se mantenga en el cargo para conducir los cambios en el sistema político.

"Necesitamos conseguir un consenso nacional en torno a las condiciones previas para el siguiente paso. El presidente debe mantenerse en el cargo para conducir estos cambios", ha afirmado Eisner.

"Salven lo que queda del país"

La multitud concentrada en la plaza de Tahrir ha acallado al comandante del mando central del Ejército, el general Hasan Al Rawini, cuando éste les ha pedido, megáfono en mano, que hagan lo posible para salvar "lo que queda de Egipto".

Al Rawini, quien no obstante defendió el derecho de los manifestantes a expresarse libremente, pidió a la multitud que hicieran lo posible para reducir la intensidad de las protestas.

"Tenéis todo el derecho del mundo a expresar vuestra opinión pero, por favor, salvad lo que queda de Egipto. Mirad a vuestro alrededor", ha declarado Al Rawini.

En respuesta, la multitud ha respondido con nuevos gritos por la dimisión del presidente Hosni Mubarak, que han obligado al general a abandonar el podio en el que estaba subido. "No seguiré hablando entre semejantes cánticos", ha dicho.

Duodécima jornada de protestas

Egipto vive este sábado su duodécima jornada de protesta contra el régimen del presidente, Hosni Mubarak, que pese a la masiva manifestación de ayer se resiste a abandonar su cargo.

Entre 2.500 y 3.000 personas han pasado la noche en la plaza Tahrir, foco de las protestas y manifestaciones, desafiando el toque de queda, que ahora rige desde las 19:00 hasta las 06:00 horas.

Los opositores congregaron en el Cairo a más de un millón de personas, según los convocantes, durante la celebración del ''Día de la Partida'', con el propósito de expulsar definitivamente del poder al jefe de Estado, de 82 años, quien gobierna el país desde hace tres décadas.

Sabotaje en el gaseoducto a Israel

El Ejército egipcio se ha visto obligado a cerrar esta mañana la principal fuente de suministro al gasoducto del norte del Sinaí para contener el incendio causado por la explosión de una bomba, según medios oficiales.

El atentado se habría producido a la altura de la localidad de El Arish, escenario de numerosas protestas contra el presidente Hosni Mubarak, y donde ayer se registró un ataque con mortero contra unas oficinas del departamento de Seguridad del estado egipcio.

11 muertos y 5.000 heridos

Los enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo desde el pasado miércoles han dejado once muertos, según ha informado el ministro de Sanidad egipcio, Ahmed Sameh Farid.

El ministro de Sanidad ha señalado, además, que ha habido 5.000 heridos desde que comenzaron las manifestaciones contra el presidente de país el 25 de enero pasado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas