Internacional -

Revuelta democrática en Egipto

Mubarak se aferra al poder a pesar del clamor popular

-Un sabotaje obliga a cerrar el gaseoducto a Israel.

-11 muertos y 5.000 heridos desde el miércoles.

-El Baradei propone un gobierno de coalición y "elecciones libres".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Egipto afronta este sábado su duodécima jornada de protesta contra el régimen del presidente, Hosni Mubarak, que pese a la masiva manifestación de ayer se resiste a abandonar su cargo.

Entre 2.500 y 3.000 personas han pasado la noche en la plaza Tahrir, foco de las protestas y manifestaciones, desafiando el toque de queda, que ahora rige desde las 19:00 hasta las 06:00 horas.

Los opositores congregaron en el Cairo a más de un millón de personas, según los convocantes, durante la celebración del ''Día de la Partida'', con el propósito de expulsar definitivamente del poder al jefe de Estado, de 82 años, quien gobierna el país desde hace tres décadas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a Hosni Mubarak, a tomar la "decisión correcta" para lograr una transición ordenada y le ha advertido que "volver a fórmulas del pasado no va a funcionar", sin entrar en ningún momento a pedir la salida inmediata del veterano dirigente.

El presidente norteamericano, que apela a una transición "efectiva, duradera y legítima", ha recomendado a Mubarak que se pregunte si las decisiones que está adoptando conducen a ese modelo democrático.

Sabotaje en el gaseoducto a Israel

El Ejército egipcio se ha visto obligado a cerrar esta mañana la principal fuente de suministro al gasoducto del norte del Sinaí para contener el incendio causado por la explosión de una bomba, según medios oficiales.

El atentado se habría producido a la altura de la localidad de El Arish, escenario de numerosas protestas contra el presidente Hosni Mubarak, y donde ayer se registró un ataque con mortero contra unas oficinas del departamento de Seguridad del estado egipcio.

11 muertos y 5.000 heridos

Los enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo desde el pasado miércoles han dejado once muertos, según ha informado el ministro de Sanidad egipcio, Ahmed Sameh Farid.

El ministro de Sanidad ha señalado, además, que ha habido 5.000 heridos desde que comenzaron las manifestaciones contra el presidente de país el 25 de enero pasado.

El Baradei pide la dimisión

El destacado dirigente opositor Mohamed El Baradei declaró este viernes que Hosni Mubarak ha "perdido su legimidad" y ha recomendado al presidente egipcio que "escuche la voz del pueblo" y se vaya "con dignidad".

Asimismo, el Nobel de la Paz ha propuesto que, tras el derrocamiento del mandatario, se constituya un gobierno de coalición con la misión de convocar "elecciones libres" y negó que el país vaya a convertirse en una "teocracia" en manos de los Hermanos Musulmanes.

EE. UU. negocia la dimisión inmediata de Mubarak

Por otra parte, funcionarios de los gobiernos estadounidense y egipcio se encuentran negociando un plan para que Hosni Mubarak dimita inmediatamente, según informa el diario The New York Times.

El plan cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas egipcias y consiste inicialmente en que Mubarak ceda el poder a su vicepresidente, Omar Suleiman, para que encabece un Gobierno de transición, asegura la edición digital del rotativo neoyorquino, que cita fuentes oficiales estadounidenses y diplomáticas árabes.

La propuesta también supone que el Gobierno de transición convoque a una amplia gama de grupos de oposición, incluidos Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora en Egipto.

El objetivo es abrir el sistema electoral del país, con el esfuerzo de convocar elecciones libres y justas en septiembre próximo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas