Internacional -

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Los demócratas aspiran a ganar terreno en la primera gran elección de la era Trump

Estados Unidos celebra unas elecciones de mitad de mandato en la cual se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Los republicanos controlan actualmente las dos cámaras.

Acto de campaña en Estados Unidos. Foto: EFE
Acto de campaña en Estados Unidos
Unos 1.400 migrantes han llegado ya a Ciudad de México

1:13

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Demokratak errepublikanoei gehiengoa kentzen saiatuko dira, agintaldi erdiko bozetan

En Estados Unidos este martes se celebran las elecciones de mitad de mandato o "midterm". Se trata de la primera gran votación desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en la cual se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Además, se elegirán 36 gobernadores estatales. No solo eso, estas elecciones serán una especie de referendo para Donald Trump.

Actualmente los republicanos controlan ambas cámaras y los demócratas intentarán ganar terreno y lograr la mayoría.

Según los analistas, el escenario más probable es que la mayoría de los 435 escaños de la Cámara de Representantes caigan en manos de demócratas, lo que daría a estos margen de actuación para promover iniciativas legislativas y poner coto a Trump.

En el Senado, sin embargo, el Partido Demócrata lo tiene más complicado. De los 33 escaños en juego, 25 están en la actualidad en manos demócratas y diez de ellos corresponden a estados en los que el actual presidente se impuso en las elecciones de 2016, mientras que por parte republicana solo uno se dirime en un territorio donde venció la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Desde la Guerra Civil norteamericana, en 35 de los 38 comicios de medio mandato la peor parte se la ha llevado el partido que ostenta la Casa Blanca.

El presidente estadounidense se ha involucrado en la campaña, con mensajes contra la inmigración.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Última Hora Estados Unidos Elecciones USA 2024 Titulares de noticias hoy Última hora hoy Trump noticias Elecciones