Internacional -
Revuelta democrática en Egipto
Las Fuerzas Armadas de Egipto piden que cesen las manifestaciones
Asimismo, el Ejército ha obligado a desalojar la plaza Tahrir. El Ejército ha instado a las decenas de personas que aún permanecen ahí a que se vayan, o de lo contrario, serán detenidas.
Redacción
La junta militar que gobierna en Egipto ha pedido hoy que se pongan fin a las manifestaciones que están afectando a El Cairo y otras ciudades al considerar que afectan a la seguridad y la actividad económica.
La petición figura en un nuevo comunicado del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas difundido por la televisión pública, el cuarto desde que fue derrocado el presidente Hosni Mubarak, quien estuvo en el poder desde 1981.
El mensaje dice que las manifestaciones están afectando negativamente a la seguridad y la producción, afectan a los intereses de los ciudadanos y crean el ambiente "para que gente irresponsable lleve a cabo acciones ilegítimas".
Plaza Tahrir
La céntrica plaza Tahrir del El Cairo, símbolo de la revuelta democrática que ha puesto fin a 30 años de dictadura de Hosni Mubarak, ha comenzado a recuperar la normalidad después de que el Ejército disolviera el Parlamento y anunciara una transición de seis meses, según informa el enviado especial de EITB a Egipto, Mikel Ayestaran.
Pese a que algunos manifestantes siguen todavía en la plaza, la mayoría han vuelto a sus casas y el tráfico ha sido restablecido.
De hecho, la Policía Militar y el Ejército han acordonado el lugar y han advertido a las decenas de manifestantes que permanecen ahí que deberán desalojar el lugar o, en caso contrario, serán detenidos.
"Nos han dicho que tenemos una hora para abandonar la plaza y que, si no lo hacemos, seremos detenidos", ha declarado a Reuters uno de los manifestantes.
"Estamos rodeados por la Policía Militar, no sabemos qué hacer y lo estamos discutiendo, solo nos queda media hora", ha agregado.
Mubarak, ¿en coma?
Mientras tanto, persiguen los rumores sobre la situación de Mubarak.
El último asegura que el derrocado presidente se encuentra en coma, según informa el diario egipcio Al Masry Al Youm.
Según estas informaciones, Mubarak, de 83 años de edad, estaría recibiendo atención médica en el balneario de Sharm al Sheikh, aunque todavía se desconoce si será trasladado a un hospital.
Al parecer, Mubarak se desmayó dos veces durante la grabación del discurso que pronunció el jueves, cuando cedió parte de sus competencias al vicepresidente, Omar Suleiman. Después, abandonó el palacio presidencial de El Cairo rumbo a este balneario.