Internacional -

ANUNCIO, ESTE SÁBADO

España votará sí al 'Brexit' al lograr un 'triple blindaje' sobre Gibraltar

Este domingo se celebra en Bruselas una cumbre extraordinaria en la que los 27 estados de la Unión Europea y el Reino Unido deben sellar el acuerdo del 'Brexit'.

Pedro Sánchez en su comparecencia de hoy. Foto: EFE
Pedro Sánchez en su comparecencia de hoy. Foto: EFE
Vía libre para la cumbre extraordinaria de líderes europeos de este domingo

0:57

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiak 'Brexit'aren alde bozkatuko du, Gibraltarren inguruan akordioa lortu ostean

24 horas antes de la cumbre extraordinaria de este domingo en la que la Unión Europea (27 estados sin contar ya al Reino Unido) y el Reino Unido deberían sellar el acuerdo del 'Brexit', el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que España votará a favor del acuerdo entre las dos partes, tras lograr un "tripe blindaje histórico" sobre Gibraltar, que contiene por escrito todas las garantías exigidas por el Ejecutivo español según ha explicado.

En una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha informado de que había comunicado esta decisión al jefe del Estado y ha anunciado que, una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la Unión Europea, "la relación política, jurídica e incluso geográfica de Gibraltar con la UE pasará por España".

Sanchez ha explicado que por primera vez la historia se ha logrado una declaración conjunta del Consejo de Europa, presidido por Donald Tusk, y la Comisión Europea, encabezada por Jean-Claude Junker, en la que se descarta que el artículo 184, "el artículo en discordia que teníamos el Gobierno de España con el Reino Unido, sea aplicable al contenido de la relación de futuro, incluida el ámbito territorial".

Para Sánchez, la declaración política de las instituciones europeas refuerzan la posición de España de cara a las negociaciones futuras, "que son las más transcendentales que vamos a tener porque tendremos que hablar de la cosoberanía y de otras muchas cosas".

Asimismo, ha destacado entre los aspectos más importantes de esta declaración política que se excluya a Gibraltar de la negociación general entre la Unión Europea y Reino Unido, "lo que permitirá a España tener una negociación directa".

Otro de los puntos importantes alcanzados es que para la negociación de cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar se exigirá "el acuerdo previo de España, con lo que se garantiza que los ámbitos de negociación futura sean de nuestro interés y acordes con nuestra política con Gibraltar".

"Interés nacional"

El presidente español ha querido explicar por qué España se ha opuesto al 'Brexit' y ha reiterado "la integridad territorial y la soberanía nacional, como elementos presentes en la identidad de nuestro país". Ha insistido en que el Gobierno defiende "los intereses nacionales" y es "firme y determinado en la defensa de los intereses generales".

Ha anunciado que el 12 de diciembre comparecerá en la Cámara Baja para explicar el acuerdo alcanzado así como el desarrollo del Consejo europeo que se celebra mañana en Bruselas.

Finalmente, Sánchez ha asegurado a la población del Campo de Gibraltar que España "siempre va a velar por sus intereses económicos y sociales" y al conjunto de los españoles les ha trasladado que este es "un paso decisivo" para "resolver un conflicto que dura más de 300 años".

Una "cesión" y un "fracaso" para Casado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por su parte, ha tachado de "cesión" y "fracaso histórico" el acuerdo sobre el 'Brexit' y Gibraltar anunciado por el presidente español, quien a su juicio ha "malogrado" una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Peñón. Casado ha criticado el pacto por no incorporar la cláusula 24 del borrador del acuerdo que "había dejado encarrilada" el anterior Gobierno del PP" y ha añadido que las cartas de los presidentes del Consejo y de la Comisión Europeas con la declaración conjunta sobre este tema "no son jurídicamente vinculantes".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado sin embardo que "si el acuerdo con Bruselas sirve para defender a los trabajadores del Campo de Gibraltar, el Gobierno tendrá nuestro apoyo. Ojalá viéramos la misma firmeza para defender los presupuestos. El patriotismo se mide por la actitud hacia los poderosos, no por el tamaño de las banderas", ha escrito Iglesias.

May: "la posición del Reino Unido sobre Gibraltar no ha cambiado y no cambiará"

La primera ministra británica, Theresa May, también ha hablado tras el anuncio de Sánchez y ha dicho que la posición de Londres sobre la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado y no cambiará": "La posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no cambiará. Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británico y siempre voy a estar al lado de Gibraltar".

Críticas del gobierno gibraltareño

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, ha asegurado que las garantías escritas que ha obtenido España son "pedazos de papel que no tienen ningún valor legal".

En una comparecencia ante la GBC, el ministro principal ha acusado a Sánchez de "confundir" diversas cuestiones en su anuncio, y ha subrayado que "si alguien tiene una triple garantía" son los gibraltareños, que tienen "un triple cerrojo" sobre su soberanía, entre ellos el que les ofrece el Reino Unido de que "ni siquiera comenzará nunca un proceso de discusión sobre la soberanía con el cual no estemos de acuerdo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Bruselas noticias actuales Noticias del Reino Unido España hoy Última Hora Pedro Sánchez Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy Post-Brexit Última Hora Definición Brexit