Internacional -
Argentina
Los líderes mundiales ya están en el recinto que acogerá la cumbre del G20
El presidente ruso Vladimir Putin ha saludado efusivamente al príncipe heredero de Arabia Saudí, que ha quedado a un lado en la foto oficial del G20.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: G20ko buruzagiak Buenos Airesen dira goi-bilera hasteko
Los líderes de los países del G20, así como de Estados invitados y altos representantes de organismos internacionales han llegado ya al centro de convenciones Costa Salguero de Buenos Aires, donde entre este viernes y el sábado se celebrará la cumbre anual del grupo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra de Reino Unido, Theresa May y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez - al ser ese país invitado permanente del grupo – han sido algunos de los primeros mandatarios en llegar al centro de reuniones, ubicado en el porteño barrio de Palermo. También el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, anfitrión de la cita.
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha quedado apartado en la foto de familia de líderes mundiales, en la que figura en un extremo y con varios espacios vacíos a su alrededor.
Bin Salmán, muy criticado a nivel internacional tras el asesinato el 2 de octubre del periodista Jamal Khashoggi en el interior del consulado saudí en Estambul (Turquía), se ha colocado en el extremo derecho de la fotografía y en un segundo escalón, con un visible espacio a su derecha.
Así, el líder 'de facto' del país árabe ha quedado emplazado cerca de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del presidente de Ruanda, Paul Kagame. Tras la fotografía, ha abandonado el escenario sin dar la mano ni hablar con el resto de líderes.
A pesar de haber quedado apartado en la fotografía oficial, Bin Salmán ha mantenido breves encuentros con varios mandatarios a su llegada a la cumbre, y el presidente ruso Vladimir Putin incluso le ha saludado efusivamente al sentarse uno al lado del otro en la sala de reuniones tras la instantánea, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
(Todos los líderes mundiales que participan en la cumbre del G20. Foto: EFE)
Movilizaciones y medidas de seguridad
Por otro lado, grupos de manifestantes contra el G20 se han reunido este viernes en el centro de Buenos Aires para protestar contra la cumbre, que ha movilizado a más de 20.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.
El Gobierno de Mauricio Macri ha activado un despliegue de 22.000 agentes de seis cuerpos diferentes y ha decretado el día como festivo para evitar incidentes. Las calles de la capital han amanecido fuertemente custodiadas y semidesiertas por el vasto operativo.
El Ejecutivo ha autorizado una movilización que pasará por una avenida cercana al Teatro Colón, donde por la noche está prevista una gala para los líderes mundiales que visitan el país, dentro de una zona completamente cerrada al público.
"El #G20 es pérdida de soberanía, dependencia y sometimiento a las grandes corporaciones", reza un tuit de Confluencia Fuera G20 FMI, organización convocante de la protesta. Entre las consigas también figuran "Por el no pago de la deuda externa" y "No al ajuste, la entrega y la represión", según la página web.