Internacional -

NASA

La nave New Horizons ha sobrevolado el punto más lejano explorado por la humanidad

La NASA ha confirmado este martes que la nave espacial New Horizons ha sobrevolado 'Ultima Thule' alcanzando los 6.430 millones de kilómetros del Sol.

NASA.
NASA.
NASA.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: New Horizons espazio-ontziak gizakiak orain arte igaro gabeko muga gainditu du

La NASA ha confirmado este martes 1 de enero que la nave espacial New Horizons ha sobrevolado 'Ultima Thule', el objeto más distante en la historia espacial alcanzando los 6.430 millones de kilómetros del Sol.

Según ha confirmado el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un apunte en su perfil de Twitter, la sonda se ha convertido en la nave que viaja a un punto más lejano y será la primera en explorar directamente un objeto que data del nacimiento de nuestro sistema solar.

"De esto se trata el liderazgo en exploración espacial", ha escrito Bridenstine, en un mensaje de enhorabuena al equipo de New Horizons.

El objetivo, designado oficialmente como MU69 2014, fue apodado "Ultima Thule", una frase en latín que significa "un lugar más allá del mundo conocido", después de una convocatoria pública de recomendaciones de nombres. Hasta ahora ninguna nave espacial ha explorado un mundo tan distante.

Antes de esta misión, el equipo liderado por el científico Alan Stern, del Instituto de Investigación Southwest, sopesó la idea de que Ultima Thule fuese la unión de dos objetos planetarios distintos.

Sin embargo, el científico de la Universidad Johns Hopkins, Hal Weaver, ha asegurado este martes que se trata de un solo asteroide con una forma similar a un cacahuete o un bolo, después de ver las últimas imágenes de Ultima Thule, aún de muy baja resolución.

Por su parte, Stern ha aclarado en la rueda de prensa que las imágenes pancromáticas de más alta resolución "no llegarán hasta febrero, aproximadamente".

Ultima Thule es, por el momento y según las primeras imágenes mostradas en la rueda de prensa, solo una mancha pixelada en blanco brillante con movimiento sobre un fondo negro, pero que, de todas maneras, fueron acogidas con aplausos por los presentes.

Sin embargo, "en los próximos días, mañana, pasado, tendremos imágenes totalmente diferentes. Ultima Thule será un mundo increíble, totalmente diferente del que veis ahora. Podremos ver muchos detalles de la superficie", aseguró Chirs Hersman, ingeniero de sistemas de la misión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares de Noticias Noticias de Hoy Nasa Astronomía