Internacional -

Venezuela

Urkullu pide 'un proceso de diálogo' y 'elecciones libres' en Venezuela

Por su parte, EH Bildu ha rechazado la "injerencia externa" que, a su juicio, se ha producido en el "intento de golpe de Estado en Venezuela".

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Venezuelan 'elkarrizketa prozesu bat' eta 'hauteskunde libreak' eskatu ditu Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a que se abra, "sin dilación, un proceso de diálogo" en Venezuela que "desemboque" en "unas elecciones libres y democráticas".

A través de la redes sociales, el lehendakari ha expresado su "profunda preocupación" ante la situación que vive Venezuela, y ha manifestado, "por un lado, la necesidad de preservar en todo momento la seguridad e integridad de la población y de sus representantes en la Asamblea Nacional", a la que ha dice que "reconoce".

En nombre del Gobierno, Urkullu ha llamado a sumarse al pronunciamiento de la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y ha apelado "a que se inicie, sin dilación, un proceso de diálogo político que desemboque, de manera urgente, en la convocatoria de elecciones libres, democráticas y acordes al orden constitucional". "En definitiva, abogamos por un solución pacífica y democrática para Venezuela", ha apuntado.

Por último, ha asegurado que el Gobierno Vasco "mantiene un canal de comunicación permanente con la comunidad vasca en el país a través de las Euskal Etxeak allí radicadas".

El PNV insta a Maduro a que abandone el poder

El PNV ha instado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que abandone el poder de manera inmediata y pacífica y a posibilitar la celebración de unas elecciones presidenciales "realmente democráticas y verdaderamente libres".

El PNV rechaza por "ilegítima" la presidencia de Maduro para el período 2019-2025. En un comunicado, el PNV "comprende y respeta" la decisión adoptada por Guaidó a la luz de los poderes que le asisten como presidente de la Asamblea Nacional.

Asimismo, le anima a asumir plenamente el mandato constitucional para establecer un "breve período de transición" y convocar unas elecciones presidenciales transparentes avaladas por un arbitraje internacional, a las que puedan concurrir todos los candidatos que lo deseen.

EH Bildu rechaza la "injerencia externa" en el "golpe de Estado"

Por su parte, EH Bildu ha rechazado la "injerencia externa" que, a su juicio, se ha producido en el "intento de golpe de Estado en Venezuela" y ha apelado al "diálogo" para afrontar la "difícil situación" que atraviesa el país suramericano.

La coalición ha considerado, en un comunicado, que "el intento de agentes externos de promover la confrontación interna y el intento de golpe de Estado en Venezuela solo pueden empeorar la situación del país".

"Es innegable que Venezuela atraviesa una situación complicada, pero corresponde al pueblo venezolano resolver dicha situación a través del diálogo y sin injerencias externas", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias del Mundo Partido Nacionalista Vasco Lehendakari Urkullu EH Bildu Bizkaia Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Venezuela Noticias Latinoamérica Nicolás Maduro Elecciones hoy Juan Guaidó