Internacional -

Brasil

La Justicia condena a Lula a 12 años de prisión en un nuevo caso de corrupción

En la nueva causa, la jueza federal Gabriela Hardt ha considerado que Lula se benefició de las obras por unos 271.000 dólares que Odebrecht, OAS y Schain hicieron en una casa de campo en Atibaia.

Diputados opositores sostienen carteles que dicen "Lula Libre",en el Parlamento. Foto: EFE
Diputados opositores sostienen carteles que dicen "Lula Libre",en el Parlamento.
Diputados opositores sostienen carteles que dicen "Lula Libre",en el Parlamento. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lulari 12 urteko espetxe-zigorra ezarri diote beste ustelkeria kasu batengatik

La Justicia brasileña ha condenado este miércoles al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años y 11 meses de cárcel en un segundo proceso penal por los delitos de corrupción y lavado de dinero, han informado fuentes judiciales.

Lula, que presidió Brasil entre 2003 y 2010, ya cumple condena desde el pasado abril por otro caso de corrupción, después de que la Justicia diera por comprobado que recibió un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de sobornos.

En la nueva causa, la jueza federal Gabriela Hardt ha considerado que Lula se benefició de las obras por cerca de un millón de reales (unos 271.000 dólares) que tres empresas -Odebrecht, OAS y Schain- hicieron en una casa de campo en Atibaia, municipio en el interior del estado de Sao Paulo.

La casa está a nombre del empresario Fernando Bittar, un viejo amigo de la familia de Lula, que la cedió temporalmente al expresidente en 2010 para que pudiera disfrutarla con su familia.

No obstante, según la Justicia, pese a no ser el propietario de la casa de campo, Lula se benefició ilegalmente de las reformas en la misma por parte de empresas que fueron favorecidas en su Gobierno con contratos amañados con la petrolera estatal Petrobras.

Se trata de la segunda sentencia en menos de dos años contra Lula, de 73 años, quien se encuentra detenido desde el pasado 7 de abril en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, por orden del entonces magistrado Sergio Moro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Juicios mediáticos Noticias de Corrupción Titulares de Noticias Última hora Euskadi Noticias de Brasil hoy