Internacional -

Estados Unidos

Trump declara el estado de emergencia para costear el muro de la frontera con México

Los líderes del Partido Demócrata en el Congreso de EE.UU. han calificado de "ilegal" la decisión del presidente estadounidense. Pelosi y Schumer han anunciado que tomarán medidas judiciales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Foto: EFE
El presidente de EE.UU., Donald Trump
Trump declara el estado de emergencia para costear el muro de la frontera con México

1:38

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek larrialdi egoera nazionala ezarri du mugako harresia finantzatzeko

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia nacional para impedir "la invasión" que está llegando a su país desde la frontera con México y costear la finalización del muro de separación entre ambos países tras considerar insuficiente la partida de 1.375 millones de dólares aprobada finalmente por el Congreso de Estados Unidos.

"Voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Es algo muy importante", ha declarado Trump. Su portavoz, Sarah Sanders, ha publicado en Twitter una imagen en la que se ve al mandatario rubricando el documento.

Trump ha argumentado que su decisión ha sido motivada por "esta invasión que está viviendo Estados Unidos, por criminales, por traficantes de drogas", en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, acompañado de las llamadas 'Madres de los Ángeles', madres de fallecidos a manos de personas inmigrantes.

"Voy a firmar en cuanto llegue al Despacho Oval, y nos van a denunciar, y va a llegar al Tribunal Supremo, y nos van a denunciar otra vez, y luego nos van a denunciar", ha pronosticado Trump, "y lo van a intentar vender como una derrota. Lo de siempre". "Yo espero que me van a demandar. No debería ocurrir, pero va a ocurrir. Y, con un poco de suerte, acabaré ganando, porque sin frontera no hay país que valga", ha añadido Trump.

Los líderes del Partido Demócrata en el Congreso de EE.UU. han calificado de "ilegal" la decisión del presidente estadounidense. "La declaración ilegal del presidente respecto a una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace que Estados Unidos sea menos seguro", han señalado en un comunicado conjunto la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Los dos líderes demócratas han anunciado que tomarán medidas para intentar "defender" el poder del Congreso, tanto judicialmente como en las calles, y han instado a sus "colegas republicanos" a sumarse a esta defensa de la Constitución.

Los líderes del Partido Demócrata en el Congreso de EE.UU. han calificado de "ilegal" la decisión

Así, Trump ha anunciado un paquete de 8.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México que obtendrá con la declaración del estado de emergencia y órdenes ejecutivas.

La Casa Blanca ya anunció el jueves que Trump adoptaría medidas ejecutivas para lograr los fondos que el Congreso le ha negado para la obra fronteriza.

Fuentes de la Casa Blanca han indicado que del paquete de 8.000 millones de dólares, 3.500 millones serán fruto del estado de emergencia y los fondos saldrán del presupuesto para obras militares del Pentágono.

Otros 2.500 millones saldrán de fondos ya aprobados para un programa de incautación de narcóticos también del Pentágono.

El Departamento del Tesoro deberá aportar 600 millones de dólares más con su fondo de decomisos por drogas.

Los 1.375 millones de dólares restantes son los que Trump sí logró arrancar del Congreso en las recientes negociaciones presupuestarias.

Trump ha ratificado dicho presupuesto, aprobado este jueves por ambas cámaras, para evitar un nuevo cierre parcial administrativo a partir de la próxima medianoche.

Pese a los llamamientos de sectores conservadores para que vete las cuentas, la Casa Blanca anunció que el presidente las ratificaría junto al resto de medidas todavía no oficiales para lograr fondos para el muro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en USA? Noticias México Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Venezuela Hoy Trump noticias Noticias último minuto Cuba Noticias Panamá Noticias de Brasil hoy Noticias de Argentina Chile Muro Donald Trump Perú Hoy Noticias Bolivia ¿Qué está pasando en Ecuador? Noticias de Guatemala hoy última hora Nicaragua