Internacional
Seísmo
Un terremoto de 7.6 grados sacude Ecuador
EITB.EUS
El temblor ha tenido lugar a las 05:17 hora local, a 224 kilómetros al suroeste de Ambato. Según el presidente de Ecuador, 'los informes preliminares no indican daños mayores'.
-
Localización del epicentro del temblor. Foto: EMSC
Euskaraz irakurri: 7.6 graduko lurrikara bat izan da Ekuadorren
Un terremoto de 7.6 grados en la escala Richter ha sacudido hoy la provincia Morona Santiago de Ecuador (este de país, en la Amazonía), según informa el Instituto Geofísico de Quito. Tres minutos después se ha registrado otro sismo de 6 grados en la misma provincia y varias réplicas.
El temblor ha tenido lugar a las 05:17 hora local (10:17 en Euskal Herria). El epicentro se sitúa a 224 kilómetros al suroeste de Ambato, cerca de la frontera con Perú. El origen del seísmo es relativamente profundo —unos cien kilómetros de la superficie—, según el Instituto.
Según ha informado el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, "los reportes premiliminares no indican daños mayores".
Compatriotas queridos, los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores. Fueron sentidos en todo el país y algunos COE provinciales ya se han activado.
— Lenín Moreno (@Lenin) 22 de febrero de 2019
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (en inglés, PTWC) no ha emitido ninguna alerta.
Tsunami Info Stmt: M7.7 near the Peru-Ecuador border reg 0217PST Feb 22: Tsunami NOT expected; CA,OR,WA,BC,and AK
— NWS Tsunami Alerts (@NWS_NTWC) 22 de febrero de 2019
#NTWC
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha sido de los primeros en pronunciarse tras los avisos y ha explicado en Twitter que se trata "aparentemente" de una zona despoblada. "Ojalá no tenga consecuencias graves", ha escrito.
Es un sismo de casi 8 en la escala Richter. Es decir, es un terremoto. Felizmente es profundo y, aparentemente, en zona despoblada. Ojalá no tenga consecuencias graves.
— Rafael Correa (@MashiRafael) 22 de febrero de 2019
Un abrazo a Morona Santiago y a la Patria entera. pic.twitter.com/oO6ZeK13oq