Internacional -
Accidentes de avión
Europa prohíbe temporalmente los vuelos del Boeing 737 Max
Los accidentes ocurridos en Indonesia y Etiopia han puesto en duda la seguridad del modelo Boeing 737 Max 8.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Boeing 737 Max abioiaren hegaldiak debekatu dituzte Europan
Dos accidentes mortales similares en menos de cinco meses dejan la reputación de la compañía Boeing en entredicho y a los investigadores y reguladores de seguridad de todo el mundo pendientes de determinar qué salió mal en el modelo 737 Max 8 y si es seguro volar.
Tras recuperarse las cajas negras queda por saber si el avión estaba defectuoso, fue un error humano o algo completamente diferente lo que ha llevado a dos aviones iguales a dos accidentes muy similares y de fatales consecuencias.
Los investigadores tratan ahora de averiguar si ambos siniestros, el de Etiopía de este domingo y el de octubre en Indonesia que han provocado el fallecimiento de 346 personas, están relacionados, ya que ambas aeronaves se estrellaron tras el despegue y en circunstancias similares.
Mientras se aclaran cuáles han sido las causas, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha ordenado la suspensión de todos los vuelos con el modelo 737 Max 8 del fabricante estadounidense.
La EASA afirma en un comunicado que, como "medida preventiva" y para "asegurar la seguridad de todos los pasajeros", se prohíbe volar a todas las aeronaves de este modelo -y de su hermano, el Max 9- en el espacio aéreo europeo a partir de las 19:00 GMT de hoy.
La decisión afecta a todos los vuelos con origen y destino en el continente, así como a todas las rutas que surcan el espacio aéreo europeo.
Previamente, una docena de países -Alemania, Irlanda, Francia, Austria, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Australia, Singapur, China, Indonesia y Mongolia- habian anunciado que suspendían temporalmente los vuelos con el Boeing 737 MAX en sus respectivos espacios aéreos.
Asimismo, una veintena de aerolíneas en todo el mundo han optado por dejar en tierra sus naves 737 Max 8 hasta que se conozcan los motivos del siniestro de este domingo en Etiopía.
Por otro lado, la empresa aérea más potente del mundo perdió en un solo día 10.000 millones de dólares y cayó en bolsa un 12% para acabar repuntando al final de la jornada del lunes hasta desplomarse un 5,4% en apenas unas horas tras el triste suceso.