Internacional -
HOLANDA
Detenido el presunto autor del tiroteo en una estación de tranvía de Utrecht
La Policía baraja el móvil terrorista, pero apunta a que el ataque podría deberse también a motivos personales.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Utrechteko tranbia geltokian izandako tiroketaren ustezko egilea atxilotu dute
El presunto autor del tiroteo que se ha producido este lunes en una estación de tranvía de la ciudad neerlandesa de Utrecht, que ha dejado tres muertos y cinco heridos, ha sido detenido, según ha anunciado las autoridades de Países Bajos en una rueda de prensa.
Se trata de Gökmen Tanis, de 37 años y origen turco, que se ha dado a la fuga tras abrir fuego sobre las 10.45 horas en una estación de tranvía de Utrecht.
"Tenemos en cuenta el móvil terrorista, pero no podemos excluir otros motivos", ha dicho el portavoz de la Fiscalía, de acuerdo con la cadena holandesa NOS.
"También podría ser un crimen en la esfera de las relaciones personales", había apuntado horas antes el portavoz policial Bernard Jens.
De acuerdo con la televisión holandesa NOS, el único sospechoso identificado declaró ante un tribunal hace dos semanas por un caso de violación.
Según testigos, el hombre ha sacado un arma y ha comenzado a disparar de forma aleatoria y continuada contra los viandantes en las inmediaciones de una estación de tranvía.
El principal sospechoso ha sido arrestado muy cerca del lugar donde horas antes la Policía había localizado, con el motor en marcha, el vehículo en el que el arrestado había huido del lugar de los hechos.
Tanis tiene un largo historial de antecedentes penales en los últimos años, lo que también encajan en el perfil de un delincuente común: robos con violencia, ataques a la autoridad y acoso sexual callejero, confirma una fuente judicial.
Otra de las hipótesis que maneja la Fiscalía es que se trate de un "crimen de honor", debido a la posible relación del arrestado con una de las víctimas.
Otros dos detenidos
Además de Tanis, las autoridades han anunciado la detención de un segundo sospechoso en una de las redadas que se han llevado a cabo en las últimas horas en varias viviendas de Utrecht.
Ya entrada la noche del lunes, la Policía holandesa ha informado de la detención de un tercer sospechoso sin que por el momento haya trascendido su posible relación con el ataque.
Testigos citados por la cadena holandesa NOS han contado que el atacante se centró en una mujer y se dirigió también contra quienes intentaron ayudarla.
De acuerdo con la cadena local NOS, Tanis está procesado por una violación denunciada en 2017 por una mujer que asegura que no solo la violó sino que la maltrató. También tendría antecedentes por tentativa de homicidio, robo con violencia y conducir ebrio, entre otras cosas.
Por su parte, la agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia, ha asegurado citando a familiares de Tanis que el sospechoso ha disparado contra un pariente por motivos familiares.
A raíz de la detención de Tanis, el NCTV ha decidido devolver a cuatro el nivel de alerta antiterrorista y la Policía ha avisado a los habitantes de Utrecht de que ya pueden volver a la normalidad.
El martes, las banderas nacionales ondearán a media asta en los edificios oficiales en señal de duelo por las víctimas y sus familias.