Internacional -

Reino Unido

La Cámara de los Comunes rechaza por tercera vez el pacto del 'brexit'

Tras este nuevo rechazo y según el calendario previsto, el Reino Unido deberá abandonar la Unión Europea el 12 de abril sin un acuerdo con Bruselas.

Imagen de archivo de Theresa May.
Imagen de archivo de Theresa May.
El Parlamento británico rechaza por tercera vez el 'brexit' de May

1:10

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Komunen Ganberak atzera bota du, hirugarrenez, 'brexit'aren akordioa

La Cámara de los Comunes ha rechazado nuevamente el Acuerdo de Retirada alcanzado por la primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea, lo que sitúa al país a un paso de abandonar el bloque sin acuerdo el próximo 12 de abril.

El texto ha sido rechazado por 344 votos, mientras que 286 diputados han votado a favor. Esta es la tercera vez que los parlamentarios rechazan el acuerdo de May, si bien en cada una de las votaciones ha conseguido el respaldo de más diputados.

La votación de este viernes era el último intento del Gobierno británico de cumplir con las exigencias de sus socios de la UE de aprobar el acuerdo esta semana para garantizar una prórroga del brexit hasta el 22 de mayo.

Con este rechazo, la nueva fecha para la desconexión ha quedado fijada en el 12 de abril, cuando el Reino Unido tendrá que presentar nuevas propuestas y solicitar una prórroga más prolongada o salir del bloque europeo sin acuerdo alguno.

La primera ministra británica, Theresa May, ha advertido de que este resultado tendrá "graves" consecuencias y ha añadido que teme que se haya llegado al "límite del proceso" en la Cámara de los Comunes.

Además, ha señalado que, con este resultado, es "casi seguro" que el Reino Unido tendrá que tomar parte en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

May también ha admitido que el no poder materializar hoy el brexit, la fecha original, supone para ella una "pena profundamente personal".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre extraordinaria el 10 de abril para que los líderes de los países de la UE debatan los próximos pasos en el proceso del brexit.

"Visto el rechazo al acuerdo de salida en la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril", ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea hoy Reino Unido hoy Titulares de Noticias Noticias de Hoy Post-Brexit Última Hora Definición Brexit