Internacional -
Elecciones
Zelenski parte como favorito en una reñida batalla por la presidencia de Ucrania
Se prevé que las elecciones no tengan un ganador claro, por lo que la presidencia se decidirá en una segunda vuelta el próximo 21 de abril.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Zelenski komikoa faborito, Ukrainan egiten ari diren lehia handiko hauteskundeetan
Cinco años después de que Rusia se anexionara a Crimea y de que comenzara el conflicto en el este del país, los ucranianos acuden desde las 08:00 horas de este domingo a las urnas para elegir a su presidente en unas elecciones que no se prevé que arrojen un ganador claro y que deberán dirimirse en segunda vuelta el 21 de abril.
La pugna en esta ocasión será cosa de tres, aunque en total concurren 39 candidatos. Según los sondeos, el cómico Volodimir Zelenski parte como favorito seguido por el presidente actual, Petro Poroshenko, y por la exprimera ministra Yulia Timoshenko. De cumplirse los pronósticos, Zelenski de 42 años, pasaría a segunda vuelta con uno de los dos veteranos, previsiblemente Poroshenko.
Según el último sondeo publicado el jueves por KIIS, Zelenski se sitúa en el 20,9 %, seguido por Poroshenko con el 13,7 % y Timoshenko, con el 9,7 %. Dado que ninguno parece en disposición de obtener el 50 % de los votos necesarios para imponerse ahora, el 21,5 % dicen que prefieren que el cómico gane en la segunda vuelta, mientras que el 18,3 % se decanta por el mandatario actual y el 10,1 % por la antigua primera ministra.
El meteórico ascenso del cómico ha venido motivado, según coinciden los expertos, por el hartazgo del electorado con el 'establishment' y porque los votantes consideran que Poroshenko no ha cumplido con sus promesas, en particular combatir la persistente corrupción en el país.
Zelenski, conocido por un programa de televisión, parte como ganador
El cómico tiene claro que su mejor baza es que es "una cara nueva" en el mundo de la política. Zelenski debe su fama al papel que interpreta en el programa 'Sirviente del pueblo': el de un profesor de historia de instituto que se termina convirtiendo en presidente después de que un vídeo grabado por uno de sus estudiantes en el que arremete duramente contra la corrupción de la clase política se haga viral.
Poroshenko, el patriota que contiene a Rusia
Por su parte, Poroshenko espera obtener su segundo mandato presentándose ante los ucranianos como el que mejor defiende al país frente a Rusia, si bien en estos cinco años no ha conseguido resolver el conflicto en la región del Donbás, controlada por separatistas prorrusos desde abril de 2014.
Timoshenko, a por su tercer asalto
La última con posibilidades en la terna es Timoshenko. Dos veces primera ministra y dos veces en prisión, este será su tercer intento por hacerse con la Presidencia, tras fracasar primero en 2010 frente a Yanukovich y en 2014 frente a Poroshenko.