Internacional -

Francia

Un gran incendio devasta la catedral de Notre Dame de París

La aguja central y parte del tejado de la catedral se han derrumbado. Las autoridades afirman que los bomberos han logrado salvar la estructura y las torres principales del emblemático edificio.

Incendio en la catedral de Notre Dame de París. Foto: EFE
Incendio en la catedral de Notre Dame de París
Incendio en la catedral de Notre Dame de París

01:07

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Suak Parisko Notre Dame katedrala kiskali du

Un incendio de importantes proporciones ha devastado la Catedral de Notre Dame de París, cuya cubierta ha quedado totalmente derrumbada tras ser pasto de las llamas, empezando por su emblemática aguja, una de las señas de identidad del templo parisino.

El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, en torno a las 18:50 de este lunes y una hora después se derrumbó la aguja y posteriormente todo el techado de la catedral. Durante la madrugada, los bomberos han conseguido apagar las llamas.

El devastador incendio no ha provocado víctimas, aunque un bombero que participaba en las labores de extinción ha resultado herido de gravedad.

Las fuerzas de seguridad han establecido un perímetro de seguridad en torno a la catedral y han desalojado los puentes que comunican la isla de la Cité, donde está el templo, con el resto de la ciudad.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del incendio. Según han apuntado fuentes de los bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV, el incendio estaría relacionado con las obras de renovación del edificio.

En las labores de extinción participan 400 bomberos y hay 18 cañones de agua y medios aéreos y acuáticos desde el cercano río Sena.

En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades han evacuado todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.

Salvadas la estructura y las torres principales de la catedral

En una comparecencia realizada antes de medianoche, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado que, gracias a la labor de los bomberos, "se ha evitado lo peor", aunque ha recordado que "la batalla todavía no ha terminado".

"Lo peor se ha evitado, aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído", ha afirmado Macron en una declaración a la prensa.

Asimismo, ha indicado que su intención es "reconstruir Notre Dame todos juntos", y ha anunciado que se lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero, para ese proyecto.

Por su parte, el secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, ha dado por "salvada" la estructura de la Catedral de Notre Dame gracias a los esfuerzos de los bomberos que han logrado limitar los daños causados por el grave incendio que ha devastado toda la cubierta del edificio.

"El fuego ha disminuido en intensidad, por lo que podemos pensar que la estructura de Notre Dame está salvada, en especial el campanario norte", ha afirmado Nuñez en declaraciones recogidas por la prensa francesa.

La catedral de Notre Dame es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

VÍDEO | Cae la aguja central de la catedral de Notre Dame de París tras el incendio

Cae la aguja central de la catedral de Notre Dame de París tras el incendio
Cae la aguja central de la catedral de Notre Dame de París tras el incendio
Cae la aguja central de la catedral de Notre Dame de París tras el incendio

2:39
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional París noticias Últimas Noticias de Europa Incendio Álava hoy ¿Qué pasa en Francia? Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Extinción incendio hoy