Internacional -

Arresto de Assange

Julian Assange, condenado a 50 semanas de cárcel por un tribunal londinense

Este proceso judicial es paralelo a otra petición de entrega del periodista a Estados Unidos por airear secretos a través de su portal WikiLeaks.

Varias personas protestan para pedir la liberación del fundador de WikiLeaks. Foto: EFE
Varias personas protestan para pedir la liberación del fundador de WikiLeaks
Varias personas protestan para pedir la liberación del fundador de WikiLeaks. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 50 asteko kartzela zigorra ezarri dio Londreseko epaitegi batek Julian Assangeri

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido condenado hoy a 50 semanas de cárcel por un tribunal londinense por haber violado en 2012 las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica sobre una orden de extradición a Suecia.

El australiano, de 47 años, se personó ante la corte de Southwark para conocer el dictamen, después de que otro tribunal británico le hubiera declarado culpable de ese cargo el pasado 11 de abril, tras haber sido detenido en la embajada ecuatoriana en Londres, donde residió refugiado durante casi siete años.

Al dar a conocer su resolución, la magistrada ha agregado que "al esconderse en la embajada", el 19 de junio de 2012, Assange se había "quitado del alcance -de la justicia-, de manera deliberada, al tiempo que permanecía en el Reino Unido".

Con ello, la jueza ha considerado que éste había "explotado su posición privilegiada para incumplir la ley".

Se espera que Assange comparezca de nuevo este jueves ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres), esta vez por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh, para iniciar el proceso sobre su extradición a Estados Unidos.

Washington reclama al hácker australiano por los miles de documentos secretos que aireó su portal WikiLeaks y le acusa de cargos que pueden acarrear hasta cinco años de cárcel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Reino Unido Titulares de Noticias Última hora hoy Última Hora Londres ¿Qué está pasando en Ecuador?