Internacional -

WIKILEAKS

La Policia británica detiene a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

El arresto se ha producido en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio de 2012 y después de que Ecuador haya procedido a retirarle el asilo.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, detenido en Londres / Foto: EFE.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, detenido en Londres.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, detenido en Londres / Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Julian Assange atxilotu dute Ekuadorrek Londresen duen enbaxadan

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha sido detenido este jueves por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio de 2012, según ha anunciado Scotland Yard en un comunicado, después de que Ecuador haya procedido a retirarle el asilo.

El arresto se ha producido en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio de 2012, después de que este no se entregara a la corte, según la Policía.

El fundador de Wikileaks se encuentra actualmente en una comisaría del centro de Londres, antes de comparecer "lo antes posible" ante el Tribunal de Magistrados de Westminster.

Según Scotland Yard, los agentes tenían "la obligación de ejecutar la orden" y "han sido invitados a entrar en la Embajada por el embajador, después de que el Gobierno ecuatoriano le haya retirado el asilo".

El propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha anunciado en un mensaje de vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter este extremo. "Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano", ha sostenido Moreno.

Sin embargo, "la conducta irrespetuosa y agresiva" de Assange y "las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización", así como "la transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable", ha explicado.

"Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático concedido al señor Assange en el año 2012", ha anunciado el presidente ecuatoriano, después de que la semana pasada Wikileaks ya hubiera adelantado que la salida de su fundador de la Embajada era "cuestión de horas o días".

"Casi 7 años después de entrar en la Embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange está ahora bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia en Reino Unido", ha señalado por su parte el ministro del Interior británico, Sajid Javid. "Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a la Policía Metropolitana por su profesionalidad", ha añadido. "Nadie está por encima de la ley", ha sostenido en su Twitter.

Por su parte, Wikileaks ha denunciado en su Twitter que "Ecuador ha dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del Derechos Internacional". El portal de filtraciones ha subrayado que "Julian Assange no ha 'salido de la embajada'" sino que "el embajador ecuatoriano ha invitado a la Policía británica dentro y ha sido detenido".

La acusación de Estados Unidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha desvelado que Assange está acusado de un cargo federal de conspirar con la ex analista militar Chelsea Manning para acceder ilegalmente a un ordenador del Gobierno, por el cual podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel.

"El cargo está relacionado con el supuesto rol de Assange en una de las mayores filtraciones de información clasificada de la historia de Estados Unidos", ha dicho el Departamento de Justicia.

Wikileaks publicó en 2010 decenas de miles de documentos clasificados con información sensible sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como numerosos cables diplomáticos.

Manning fue quien filtró la información, por lo que fue condenada a 35 años de cárcel por un tribunal militar. Tras varios intentos de suicidio y pedir perdón por "haber perjudicado a Estados Unidos", el entonces presidente Barack Obama le conmutó la pena, y recuperó la libertad en 2017.

Sin embargo, el pasado 8 de marzo, Manning volvió a ser detenida por negarse a responder a las preguntas del Gran Jurado en la Corte del Distrito Este de Virginia, alegando que ya había testificado todo lo que sabía durante su propio juicio.

"Assange se implicó en una conspiración para ayudar a Manning a 'hackear' la contraseña almacenada en los ordenadores del departamento de Defensa conectados a la Red Secreta (SIPRNet), usada por el Gobierno estadounidense para clasificar documentos y comunicaciones", ha detallado la Fiscalía de Estados Unidos.

La Administración norteamericana ha revelado incluso un extracto de las charlas entre ambos implicados. Manning le habría dicho a Assange que "después de esta descarga" no habría más, a lo que éste respondió: "Por mi experiencia, los ojos curiosos nunca se secan".

El Departamento de Justicia ha avanzado que el fundador de Wikileaks podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel, si bien al mismo tiempo ha matizado que "las actuales sentencias por crímenes federales suelen ser inferiores a la pena máxima".

Condenado en Reino Unido

Un juez británico ha declarado a Assange culpable de haber roto los términos de su libertad condicional. El activista recibirá, cuando sea sentenciado, una pena de hasta doce meses en el Reino Unido.

El fundador de WikiLeaks permanecerá bajo custodia y recibirá su sentencia definitiva por el delito cometido en el Reino Unido en una fecha por determinar, en la Corte de la Corona de Southwark en Londres.

En junio de 2012, Assange debía presentarse ante la justicia británica para responder por los supuestos delitos sexuales de los que se le acusaba en Suecia.

En lugar de asistir a esa vista, el australiano se refugió en la legación ecuatoriana en la capital británica, que le había dado asilo político hasta ahora.

A pesar de que Suecia retiró la petición de extradición contra él, la justicia británica mantiene abierto el proceso por no haber comparecido cuando se le requería.

En Suecia, podría reabrise su caso

La mujer que acusó a Julian Assange de violación ha pedido formalmente a la Fiscalía de Suecia que reabra el caso. "La demandante ha solicitado que la investigación preliminar por violación sea reanudada", ha dicho la Fiscalía sueca en un comunicado.

La decisión sobre "cómo proceder" recaerá sobre el Ministerio Público de Gotemburgo. "Por tanto, la investigación preliminar no se ha reanudado y no sabemos si se reanudará", ha aclarado la vicefiscal general, Eva-Marie Persson.

Las autoridades judiciales de Suecia habían aclarado en un comunicado previo que, si bien el caso quedó archivado en 2017, es posible reactivarlo porque no prescribe hasta 2020.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias de Último Minuto de Hoy Reino Unido hoy Titulares de noticias hoy Hoy noticias Tragedia en Ecuador hoy Última Hora Londres