Internacional -

Reforma

Taiwán, primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

La refoma ha salido adelante con 66 votos a favor y 27 en contra. El país se convierte en el primero del continente asiático en reconocer esa forma de unión.

Partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: EFE
Miles de partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo, en Taiwán, el 17 de mayo de 2019.
Partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Taiwan, sexu bereko pertsonen ezkontzak baimentzen dituen lehen herrialdea Asian

El Parlamento de Taiwán ha aprobado este viernes la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que el país se convierte en el primero del continente asiático en reconocer esa forma de unión de parejas homosexuales.

Los diputados del Partido Progresista Democrático, mayoritario en el Parlamento, han respaldado una medida que finalmente ha salido adelante con 66 votos a favor y 27 en contra. La refoma, que equipara las protecciones legales de todos los matrimonios, entrará en vigor una vez la promulgue la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen.

Miles de partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo han desafiado la lluvia y se han reunido a las afueras del Parlamento para asistir en primera fila a este histórico debate parlamentario. "El primero de Asia", han proclamado los manifestantes, muchos de ellos con emblemas en favor de la comunidad LGTBI.

La votación de este viernes se produce tras un debate de un año sobre la igualdad en el matrimonio. En 2017, el Tribunal Constitucional de Taiwán declaró que las parejas del mismo sexo tenían derecho a contraer matrimonio legalmente y establecieron el 24 de mayo como fecha límite para la legalización.

Al aprobar el proyecto de ley, Taiwán toma la iniciativa en Asia con respecto a dichos matrimonios, en un contexto en el que ni China ni Hong Kong los reconocen. Australia también aprobó una ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2017.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias hoy Noticias de Homofobia Noticias última hora Última Hora LGTBI+ Asia Taiwán