Internacional -

Unión Europea

Los líderes de los estados buscan en una cumbre la renovación de los cargos de la UE

Los mandatarios de la Unión Europea se reúnen en una cumbre informal para dar comienzo a la renovación de cargos como la presidencia de la Comisión, que necesitará del refrendo del Parlamento.

Cumbre informal en la UE.
Cumbre informal en la UE.
Cumbre informal en la UE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBko kargu berriak izendatzeko prozesua hasi dute estatuetako buruek

Los líderes de la Unión Europea han comenzado una cumbre informal en Bruselas para poner en marcha la renovación de los principales cargos del club comunitario, como la presidencia de la Comisión Europea, el Consejo, el Parlamento o el Banco Central Europeo, tras las elecciones a la Eurocámara.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado a su llegada a esta cumbre a favor del candidato principal para la elección del próximo presidente de la Comisión, y en particular se ha decantado por el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha indicado que los gobiernos socialistas de la UE apoyarán para presidir la Comisión al candidato principal socialdemócrata, el neerlandés Frans Timmermans, que en su opinión aunará el consenso necesario fuera de su familia política.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha preferido no dar nombres sobre las personas a las que apoyaría para ocupar la presidencia del Ejecutivo comunitario, pero ha dicho que hacen falta individuos con "experiencia y credibilidad".

"Por primera vez desde que existe el Parlamento Europeo, no hay mayoría con dos partidos y, por tanto, se da la necesidad de construir otra cosa, un nuevo proyecto que represente lo que el pueblo europeo ha elegido", ha advertido el político liberal.

Los liberales fueron el tercer partido más votado en las elecciones al Parlamento Europeo de la semana pasada. Esta vez, los populares y los socialdemócratas no han conseguido mayoría absoluta con su suma.

Para poder ocupar el cargo, el próximo presidente de la Comisión Europea necesita el apoyo de los mandatarios de la UE por mayoría cualificada reforzada (21 países con al menos el 65 % de la población de la Unión) y una mayoría absoluta en la Eurocámara (376 de los 751 escaños).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Países UE 2023 Noticias de Bruselas Hoy Resultados Online Parlamento Europeo Elecciones al Parlamento Europeo 2024 Vídeos Angela Merkel Presidente de España hoy Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Última Hora Macron