Internacional -

Reino Unido

Comienza el proceso electoral en el Partido Conservador para sustituir a May

Once parlamentarios aspiran a suceder a la primera ministra. 313 diputados conservadores podrán votar por su preferido en una serie de votaciones celebradas los días 13, 18, 19 y 20 de junio.

Johnson es uno de los once candidatos oficiales a suceder a la primera ministra. Foto: Efe
Boris Johnson es uno de los once candidatos oficiales a suceder a la primera ministra
Johnson es uno de los once candidatos oficiales a suceder a la primera ministra. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: May ordezkatzeko hauteskunde prozesua abiatu dute Alderdi Konsterbadorean

Los impuestos, la gestión del brexit y el propio consumo de drogas marcan este lunes el inicio del proceso electoral en el Partido Conservador británico para escoger al líder que sustituirá a Theresa May al frente de la formación y del Gobierno.

Tras formalizarse el pasado viernes la dimisión de la primera ministra, que sigue en funciones hasta que se elija a un sustituto, de las 9:00 a las 16:00 GMT de hoy pueden presentar sus candidaturas los diputados que aspiren a sucederla, que deben ser apoyados por al menos ocho colegas.

Un total de once parlamentarios, entre ellos los exministros Boris Johnson y Dominic Raab y los actuales titulares Michael Gove y Jeremy Hunt, se han postulado ya para el cargo, lo que se confirmará al cierre del periodo de nominaciones.

Según la normativa del partido, una vez anunciados los candidatos, los 313 diputados conservadores podrán votar por su preferido en una serie de votaciones celebradas los días 13, 18, 19 y 20 de junio, a fin de ir eliminando contendientes hasta que queden solo dos, que se someterán a elección entre los 125.000 miembros del partido.

Los diputados que han anunciado su candidatura son Johnson; Hunt; Gove; Raab; el ministro del Interior Sajid Javid; la exlíder "tory" en los Comunes Andrea Leadsom; el ministro de Salud, Matt Hancock; el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart; la antigua ministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey; el exsecretario de Estado de Inmigración Mark Harper y el que fuera secretario de Estado de Educación Sam Gyimah.

Consumo de drogas por parte de alguno de los candidatos

El inicio del proceso está marcado por la polémica, después de que Gove, ministro de Medioambiente, confesara este fin de semana que consumió cocaína cuando trabajaba de periodista hace 20 años, lo que ha motivado llamamientos para que se retire.

Otros candidatos han debido precisar por su parte si se han drogado alguna vez, de modo que se ha sabido que Hunt consumió una bebida de yogur con cannabis cuando de joven viajó por India; Rory Stewart consumió opio en una boda en Irán; Raab, McVey, Leadsom y Hancock fumaron porros como estudiantes y el resto niega haberlo hecho.

Johnson dijo en 2007 que había fumado cannabis y consumido cocaína cuando era adolescente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Fotos del Reino Unido Noticias de Hoy Post-Brexit Última Hora Definición Brexit Noticias Theresa May