Internacional -

Operación militar en Pakistán

EE. UU. mata a Osama Bin Laden

- Obama ha confirmado que el terrorista más buscado del mundo ha sido abatido en Pakistán.

- El cadáver ha sido arrojado al mar por el Ejército de Estados Unidos, según varios medios estadounidenses.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha anunciado la muerte del terrorista más buscado del mundo, el líder de Al Qaeda y ''enemigo ''público número uno'', Osama Bin Laden. Por otro lado, las pruebas de ADN han confirmado "al 99,9%" la muerte de Bin Laden, según un alto funcionario estadounidense.

Esa identificación se ha logrado gracias a una muestra de ADN recogida a una de sus hermanas, muerta en Estados Unidos. La muestra extraída en Afganistán del cadáver del líder de Al Qaeda se ha comparado con la que se había tomado a una hermana que falleció de tumor cerebral en Boston y que se había guardado por si en algún momento podía ser necesaria para corroborar la identidad de Bin Laden.

En una alocución desde la Casa Blanca esta madrugada, Obama ha afirmado que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar.

Hoy, "un pequeño grupo" estadounidense ha conducido la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.

El presidente estadounidense ha precisado que Bin Laden fue localizado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán.

"Esta noche, EE. UU. ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia", ha declarado el presidente estadounidense en su breve declaración.

Diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron 2.752 personas en Nueva York, en el Pentágono y en Pensilvania, Obama ha afirmado que "nuevamente se nos recuerda que EE. UU. puede hacer lo que se proponga. Esa es nuestra historia".

El movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu) ha negado el fallecimiento de Bin Laden, aunque no ha ofrecido datos para justificar su afirmación.

Alerta ante una eventual represalia de Al Qaeda

El presidente estadounidense, no obstante, ha lanzado un llamamiento a la cautela, al indicar acerca de la posibilidad de que Al Qaeda pueda querer vengarse por la muerte de su líder.

La Casa Blanca ha dejado saber que todos los edificios e instalaciones oficiales de EE. UU., tanto en su territorio como en el exterior, se encuentran en alerta máxima, ante el temor a posibles represalias.

Los talibanes paquistaníes han amenazado con "vengar" la muerte de Osama Bin Laden en un comunicado enviado a medios locales y en el que ponen de manera prioritaria en su punto de mira al Gobierno de Pakistán.

Celebraciones en Washington y Nueva York

Mientras Obama hablaba, en el exterior de la Casa Blanca se congregaban espontáneamente centenares de ciudadanos, con banderas estadounidenses y entonando lemas patrióticos y el himno nacional, para celebrar la muerte del enemigo número uno de EE. UU.

Según avanzaban las horas, cientos de personas se han echado a la calle de forma espontánea para celebrar la muerte del ''enemigo público número uno''.

La multitud se ha concentrado en lugares como la Casa Blanca (Washington), la plaza Times Square (Nueva York) y la ''zona cero'' de Manhattan.

El cuerpo, arrojado al mar

Según informa la cadena de televisión NBC y el diario The New York Times citando fuentes estadounidenses, el cuerpo del líder de Al Qaeda ha sido lanzado al mar de acuerdo con la ley y tradición islámicas.

Las prácticas islámicas requieren que el cuerpo se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento y, según también fuentes oficiales al canal ABC, la decisión se tomó debido a que encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo parecía una misión demasiado complicada.

Brennan

Las fuerzas estadounidenses que han matado Bin Laden lo habrían capturado vivo si hubieran tenido esa posibilidad, ha dicho el asesor en la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca.

El asesor John Brennan ha informado que la Casa Blanca pensó que Bin Laden se resistiría, pero que había una "remota"'' posibilidad de que pudieran capturarlo con vida.

Brennan ha dicho que esto sólo podría haber ocurrido si Bin Laden no representaba ninguna amenaza para los estadounidenses enviados a capturarlo. Dado que opuso resistencia, fue asesinado, ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas