Internacional -

CUMBRE EN BRUSELAS

Todavía no hay acuerdo para el reparto de cargos de la UE

Alemania, Países Bajos, Francia y España han acordado el nombre del socialista Frans Timmermans para presidir la Comisión Europea, pero la propuesta no ha gustado a los populares.

Donald Tusk, Pablo Casado y Ángela Merkel en la cumbre del Partido Popular Europeo. Foto: EFE
Donald Tusk, Pablo Casado y Ángela Merkel en la cumbre del Partido Popular Europeo
Donald Tusk, Pablo Casado y Ángela Merkel en la cumbre del Partido Popular Europeo. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Akordiorik ez oraingoz Europar Batasuneko karguen banaketarako

Las negociaciones entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Union Europea (UE) para el reparto de los cargos de las instituciones europeas están de momento bloqueadas. Ayer, domingo, comenzó una tercera cumbre en Bruselas para intentar lograr un acuerdo, pero tras una larga noche de negociaciones, todavía no hay fumata blanca.

Alemania, Países Bajos, Francia y España habían acordado el nombre del socialista Frans Timmermans para presidir la Comisión Europea en la cumbre del G20 en Osaka, pero la propuesta no ha gustado a los populares europeos que, tras ser la fuerza más votada en las elecciones europeas del 26 de mayo, no están por la labor de ceder el Ejecutivo comunitario.

La popular y canciller alemán Ángela Merkel ha apoyado la candidatura de Frans Timmermans, en detrimento de su colega Manfred Weber. Sin embargo, dentro del Partido Popular Europeo (PPE) se han rebelado contra esa opción.

La reunión comenzó ayer con algo más de tres horas de retraso debido a las consultas bilaterales entre líderes y apenas duró una hora y media con los 28 jefes de Estado a la mesa, ya que a las 23:00 horas se convocó un receso para continuar con las consultas bilaterales.

Finalmente, la reunión con todos los líderes se retomará a primera hora de esta mañana con un desayuno de trabajo, según ha anunciado el Consejo Europeo.

Si no se logra un acuerdo, los jefes de Estado y de Gobierno están abocados a convocar una nueva cumbre para el reparto de los cinco puestos en liza: presidencia de la Comisión Europea, presidencia del Parlamento Europeo, presidencia del Consejo Europeo, presidencia del Banco Central Europeo y el alto representante para Política Exterior.

Mientras tanto, la Eurocámara se constituye este martes y elegirá a su presidente el miércoles, con o sin acuerdo para el resto de nombres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea hoy Europa Resultados Online Parlamento Europeo Elecciones Europeas ¿Qué ha pasado hoy en España? Alemania Hoy Noticias Francia Excanciller de Alemania Noticias de Holanda Presidente de España Titulares del día Noticias Última Hora Presidente Francia