Internacional -

Ataque

Al menos 11 muertos y 65 heridos en un ataque con coche bomba en Kabul

El coche bomba ha estallado cerca del Centro de Logística e Ingeniería del Ministerio de Defensa. El portavoz de la Policía de Kabul afirma que el objetivo del ataque aún no está claro.

Ataque por un coche bomba en Kabul. Foto: EFE
Ataque por un coche bomba en Kabul. Foto: EFE
Ataque por un coche bomba en Kabul. Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 11 pertsona hil eta 65 zauritu dituzte Kabulen bonba-auto bat leherrarazita

Al menos once personas han muerto y 65 han resultado heridas, entre ellas, nueve niños han sido trasladados a varios hospitales de la capital. El ataque ha comenzado con la detonación de un vehículo cargado de explosivos en una zona de alta seguridad de Kabul y el posterior tiroteo protagonizado por varios desconocidos.

Según ha informado la agencia de noticias local Jaama, los talibán han reivindicado la responsabilidad por el ataque que ha causado heridas a más de 60 personas cerca de la sede del Ministerio de Defensa en Kabul.

"El objetivo era una instalación técnica del Ministerio de Defensa", ha dicho en un comunicado Zabiulá Muyahid, portavoz del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar. El responsable de los talibán ha afirmado que el ataque se ha llevado a cabo con un coche bomba que ha estallado cerca del Centro de Logística e Ingeniería del Ministerio de Defensa, en Kabul.

Nasrat Rahimi, portavoz del Ministerio de Interior afgano, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter que la explosión se ha producido hacia las 08.55 hora local (04.25 GMT), en la zona de alta seguridad de Pul-i-Mahmoud Khan, en el centro de Kabul.

El portavoz de la Policía de Kabul, Firdaws Faramarz, ha afirmado que el objetivo del ataque aún no está claro. Ningún grupo insurgente ha reivindicado todavía su autoría.

De esta manera, el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, ha condenado el ataque de los talibán y ha asegurado que muestra la "naturaleza criminal inherente" del grupo integrista. "No nos veremos disuadidos por esta salvajada a la hora de perseguir y castigar a los malhechores. Trabajo bien hecho el de nuestras heroicas fuerzas de seguridad por haberles castigado severamente durante los últimos meses", ha afirmado Abdulá, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Tras la explosión, que se ha podido oir a varios kilómetros de distancia, se ha levantado una intensa columna de humo. Entre las instalaciones próximas al lugar se encuentra la sede del canal local Shamshad TV, donde varios de sus empleados han resultado heridos por la explosión, tal como ha contado uno de los periodistas.

Kabul ha sido golpeada con varios atentados en lo que va de año, el último de ellos de relevancia ocurrido hace un mes, cuando una bomba lapa colocada en un autobús en el que viajaban funcionarios afganos causó cinco muertos y una decena de heridos.

El atentado de hoy se ha producido mientras una delegación talibán y representantes de Estados Unidos concretan en Catar la séptima ronda de reuniones para abordar las negociaciones de paz para Afganistán.

Ambas partes buscan una salida a casi dos décadas de conflicto armado en la nación asiática, aunque hasta ahora los talibanes se han negado a sentarse en la misma mesa con el Gobierno afgano.

Según los últimos datos difundidos por el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos, el control del Ejecutivo de Kabul ha alcanzado su punto más bajo desde que se comenzó a contabilizar el dato en 2015, con apenas un 54 % del territorio en sus manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Internacional Titulares del día Noticias