Internacional -

Libia

Mueren 40 personas en un bombardeo en un centro de detención de migrantes de Libia

Las autoridades libias y Naciones Unidas han llevado a cabo evacuaciones en algunos centros de detención de Trípoli para trasladar a los migrantes y refugiados a lugares seguros.

Bombardeo en Trípoli. Imagen obtenida de un video de ETB
Bombardeo en Trípoli
Al menos 40 muertos tras un bombardeo en un centro de migrantes en Libia

1:05

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 40 pertsona hil dira Libiako errefuxiatuen atxiloketa zentro baten bonbardaketan

Al menos 40 personas han muerto y otras 80 han resultado heridas por un bombardeo que ha alcanzado un centro de detención de migrantes en la capital de Libia, Trípoli.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha asegurado que está "muy preocupado" por los ataques aéreos. "Los civiles nunca deben ser un objetivo", ha manifestado.

Las autoridades libias y Naciones Unidas han llevado a cabo evacuaciones en algunos centros de detención de Trípoli para trasladar a los migrantes y refugiados a lugares seguros.

Por el momento se desconoce quién está detrás del ataque, si bien las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar anunciaron el lunes que iniciarían una campaña de bombardeos contra Trípoli.

La ofensiva de Haftar contra la capital de Libia se ha saldado hasta ahora con más de 650 muertos, según datos de Naciones Unidas.

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, alertó en mayo de que Libia "está al borde de caer en una guerra civil que podría llevar a la división permanente del país".

Por otra parte, afirmó que "el vacío de seguridad creado por la retirada de gran parte de las tropas de Haftar en el sur, junto con el foco de las fuerzas occidentales sobre la defensa de la capital, está siendo explotado por el Estado Islámico y Al Qaeda".

Naciones Unidas pide una investigación sobre el bombardeo

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha reclamado la apertura de una investigación para determinar las responsabilidades por este ataque.

El ataque aéreo ha alcanzado directamente el centro de detención de migrantes en Tajura, matando a 40 personas y dejando a otras 40 heridas.

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Charlie Yaxley, ha dicho que no puede confirmar quién ha lanzado el ataque aéreo, aunque ha señalado que hay equipos médicos en el lugar del ataque.

"Hay una operación de rescate en marcha, puede que la cifra de víctimas aumente", ha afirmado Yaxley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África? Internacional Titulares del día Noticias Última hora refugiados Noticias de Libia Víctimas del Terrorismo Última hora ONU