Internacional -
ELECCIONES AL PARLAMENTO
Grecia celebra unos comicios que podrían suponer el fin del Gobierno de Syriza
Los conservadores de Nueva Democracia parten como favoritos, según las encuestas. Los resultados se conocerán sobre las 20:00 horas
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Syrizaren Gobernuaren agurra ekar lezakete gaurko Greziako hauteskundeek
Los griegos deciden hoy la composición de su Parlamento, unas elecciones que los pronosticos vaticinan que serán las del adiós del Gobierno de Syriza y la vuelta de Nueva Democracia al poder.
En total están llamados a votar cerca de 10 millones de habitantes que podrán depositar su voto en 21.478 colegios electorales repartidos por todo el país. 106.000 son jóvenes de 17 años que van a tener la posibilidad de votar en estas elecciones.
La gran incógnita de la jornada es la abstención.
Tras depositar su sufragio en el popular barrio de Kypseli, el líder de Syriza y primer ministro, Alexis Tsipras, ha pedido a todos los ciudadanos que planten cara a las altas temperaturas y acudan a las urnas, haciendo hincapié en la importancia del voto joven. "La de hoy es una batalla crucial. La damos con optimismo, con firmeza hasta el último minuto. Con optimismo y determinación para que no se pierdan los sacrificios y esfuerzos de nuestro pueblo, para que no se detenga el camino hacia adelante de nuestro país", ha manifestado.
Kyriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia, ha votado en un barrio popular de la periferia. Se ha mostrado confiado de la victoria de su partido y en declaraciones ante las cámaras a la salida del colegio ha afirmado estar seguro de que "a partir de mañana comienza un futuro mejor para nuestra patria".
Se necesita un 3% de votos para acceder al Parlamento y según algunas fuentes puede ocurrir que la extrema derecha no los consiga.
Perfiles de Tsipras y Mitsotakis
El actual primer minitro Alexis Tsipras decidió adelantar las elecciones tras la derrota de su formación en las elecciones a la Eurocámara. El partido izquierdista llegó al poder en 2015, cuando el país estaba inmerso en una grave crisis económica que había requerido miles de millones de euros en ayuda financiera externa desde 2010. Después de su ascenso al poder como primer ministro, Tsipras solicitó un nuevo plan de rescate y puso en marcha más medidas de austeridad sacando al país de la bancarrota. En 2019 firmó un acuerdo histórico con la actual Macedonia del Norte para poner fin a años de disputas por su nombre oficial.
Mitsotakis, ministro en el último Gobierno liderado por Nueva Democracia con Antonis Samaras al frente (2012-2015), pertenece a una de las tres grandes familias políticas de Grecia. Su padre, Constantinos Mitsotakis, fue primer ministro de Grecia de 1990 a 1993, y su hermana, Dora Bakoyiannis, fue ministra de Asuntos Exteriores en los gobiernos anteriores de Nueva Democracia.