Internacional -
Se habla de 60.000 millones
Merkel no decidirá sobre Grecia hasta saber las conclusiones de la UE
Varios medios de comunicación apuntan a que el país heleno ha pedido un nuevo paquete de rescate de 60.000 millones de euros; información que ha sido desmentida por el Gobierno.
Redacción
La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que sólo discutirá una nueva ayuda a Grecia después de que la delegación oficial de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) informe sobre la implementación del actual plan de rescate.
En un encuentro con corresponsales de medios extranjeros en Berlín, Merkel no ha descartado financiación adicional para el país heleno o la posibilidad de suavizar los términos del actual préstamo de 110.000 millones de euros y ha mostrado su confianza en que el Parlamento alemán respaldará un mecanismo de rescate permanente en la zona euro.
"Tengo que analizar los resultados de la misión del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) primero y no puedo hacer comentarios antes de esto. Cualquier otra cosa no ayudaría a Grecia o Europa", ha asegurado.
Por su parte, el Gobierno griego hoy ha vuelto a negar que esté negociando un nuevo paquete de rescate y desmintió las informaciones sobre una nueva ayuda de 60.000 millones de euros a la que se refirieron hoy varios medios de comunicación.
"No hay tal asunto ni estamos barajando un nuevo paquete de rescate", declaró a una agencia de información un portavoz del Ministerio de Finanzas griego.
Los medios financieros griegos se refieren hoy a una posible negociación entre Atenas, por un lado, y la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el otro, para obtener más ayudas que le permitan hacer frente al pago de los 57.000 millones de euros de deuda con vencimiento en 2012 y 2013.
Según estas informaciones, también se estaría negociando retrasar el vencimiento del pago del rescate de 110.000 millones de euros otorgado a Grecia hace un año y prolongar en dos años el margen dado a Grecia para que reduzca su déficit fiscal a menos del 3% del PIB para 2014.
Hoy llegó a Atenas una misión de la UE y el FMI para inspeccionar las medidas de ahorro puestas en marcha por el Gobierno griego y decidir el pago de los 15.000 millones del quinto tramo del préstamo internacional.
Grecia colocó hoy 1.625 millones de euros en Letras del Tesoro a seis meses con una rentabilidad del 4,88 por ciento, un poco mayor al porcentaje del 4,80% del mes pasado, informó en Atenas la Autoridad de Gestión de la Deuda