Cerrar

Internacional

Reino Unido

Boris Johnson, nuevo primer ministro del Reino Unido

AGENCIAS | REDACCIÓN

En su primer discurso como primer ministro, Johnson ha prometido que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre y que negociará un "acuerdo mejor" con Bruselas.

1:21
Boris Johnson toma posesión del cargo como nuevo primer ministro del Reino Unido

Euskaraz irakurri: Boris Johnson, Erresuma Batuko lehen ministro berria

Boris Johnson se ha convertido oficialmente este miércoles en el nuevo primer ministro del Reino Unido tras recibir el encargo formal de la reina, Isabel II, para formar Gobierno.

"La reina ha recibido a Boris Johnson en una audiencia esta tarde y le ha pedido que forme un nuevo Gobierno", ha anunciado el Palacio de Buckingham en un escueto comunicado.

Johnson se convirtió el martes en el sucesor virtual de Theresa May después de que el Partido Conservador proclamara su victoria en las elecciones primarias.

Tras ser investido por la reina, que solo tiene un papel simbólico en una monarquía parlamentaria, Johnson se dirigió a su nueva residencia oficial, el número 10 de Downing Street, para pronunciar un discurso inaugural y empezar a designar su gabinete de ministros.

En su primer discurso como primer ministro, Johnson ha prometido negociar "un nuevo y mejor" acuerdo con la Unión Europea (UE) que garantice la salida de este país del bloque comunitario.

El nuevo primer ministro, que ha sido recibido con aplausos por los funcionarios que le asistirán, ha asegurado que demostrará a "quienes dudan" y a los "agoreros" "que se equivocan", y que será capaz de conseguir un pacto satisfactorio con Bruselas.

Hasta ahora, la UE se ha negado a renegociar el tratado firmado en 2018 con su antecesora, Theresa May, quien no logró que fuera aprobado por el Parlamento, lo que causó su dimisión.

"Sin condiciones ni peros", Johnson emprenderá la tarea de "cumplir con la voluntad del pueblo", expresada en un referéndum en 2016, y sacar al Reino Unido de la UE en la fecha prevista del 31 de octubre, según ha dicho en su vehemente discurso.

En las próximas horas, se espera que Johnson nombre a su gabinete de ministros, en el que se prevé que incluya numerosos partidarios de un "brexit" duro, así como algún correligionario más moderado.

Antes que Johnson, visitó a la reina Theresa May, que recomendó a la soberana que designara para formar el nuevo Ejecutivo a su colega, que ganó unas elecciones internas del Partido Conservador para dirigir la formación gobernante y, en consecuencia, el país.

Johnson se ha convertido en el decimocuarto primer ministro que gobierna el Reino Unido durante el reinado de Isabel II, de 93 años, que comenzó su reinado en 1952, cuando era jefe del Ejecutivo el también conservador Winston Churchill.

May presentó su dimisión el pasado 7 de junio por su fracaso en la gestión del brexit, pues el Parlamento rechazó hasta tres veces el acuerdo que negoció con la UE.

Johnson, de 55 años, centró su campaña entre los conservadores en la promesa de que el Reino Unido dejará el bloque a toda costa en la fecha prevista del 31 de octubre.


  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto