Internacional -

Venezuela

Maduro denuncia 'decenas' de ataques al sistema eléctrico de Venezuela

En lo que va de año, Venezuela ha sufrido cuatro apagones masivos que han afectado a Caracas. En estados de Zulia y Táchira, los cortes de luz son cotidianos desde hace unos años.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto de archivo: EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto de archivo: EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Venezuelako argindar sistemaren aurka egindako erasoak salatu ditu Madurok

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que en los últimos cuatro meses han detectado "decenas" de "ataques electromagnéticos" al sistema eléctrico, uno de los cuales provocó el apagón masivo que ocurrió este lunes en el país suramericano.

El presidente, ha adelantado que en próximas horas presentará las pruebas de los "ataques", y señala que "en esta ocasión los enemigos de la patria han logrado de nuevo desconectar el sistema eléctrico nacional", que se está "recuperando a alto nivel y estabilizando".

Asimismo, el gobernante ha responsabilizado "al imperialismo norteamericano" de la situación, pues la Administración de Donald Trump estaría desesperada por "sus derrotas en Venezuela".

"No han podido ni podrán con Venezuela", ha advertido, al tiempo que ha aclarado que, en todo caso, las autoridades han "ido blindando paso a paso" el servicio eléctrico, para contrarrestar este tipo de situaciones.

"Estamos bajo agresión permanente", ha denunciado Maduro, y añade que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está al tanto de la situación pues "está adentro del corazón de las tareas de protección del sistema eléctrico".

En lo que va de año, Venezuela ha sufrido cuatro apagones masivos que han afectado a Caracas. Sin embargo, en algunas regiones del interior, como los estados de Zulia y Táchira (fronterizos con Colombia) y Mérida (oeste), los cortes de luz son cotidianos desde hace unos años.

En 2019, el Gobierno venezolano ha tenido tres ministros al frente de la cartera del sector eléctrico, aunque suele responsabilizar a la oposición local y Estados Unidos por los cortes.

La oposición, por su parte, asegura que la corrupción en el ministerio de Energía Eléctrica y malos manejos de miles de millones de dólares destinados al sector son los responsables de la crisis actual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Internacional Titulares del día Noticias Noticias Venezuela Última Hora Última Hora América Latina ¿Qué dijo Maduro hoy? Noticias de electricidad Noticias Guaidó