Internacional -

CRISIS MIGRATORIA

Evacuadas dos mujeres embarazadas del barco de Open Arms en el Mediterráneo

A bordo del barco quedan 121 migrantes y que todos presentan un "estado más o menos estable", aunque urgen a abrir un puerto que permita su desembarco.

Evacuadas dos mujeres embarazadas del barco de Open Arms en el Mediterráneo. Foto: @campsoscar
Evacuadas dos mujeres embarazadas del barco de Open Arms en el Mediterráneo. Foto: @campsoscar
Evacuadas dos mujeres embarazadas del barco de Open Arms en el Mediterráneo. Foto: @campsoscar

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haurdun dauden bi emakume Open Arms itsasontzitik ebakuatu dituzte

Dos mujeres en avanzado estado de gestación han sido evacuadas del barco de la ONG Proactiva Open Arms, donde se encontraban tras ser rescatadas en el Mediterráneo central junto a otros 121 migrantes.

Así lo ha anunciado el fundador de esta organización humanitaria, Óscar Camps. "Evacuación médica completa. Dos mujeres embarazadas, una de 9 meses y otra de 8 meses y medio acompañada de su hermana. Evacuadas hace dos horas por Guardia Costera italiana", ha explicado en Twitter.

La nave está en aguas internacionales ante la isla italiana de Lampedusa (sur), a la espera de que los países seguros más próximos, Italia o Malta, permitan su desembarco, pues mantienen sus puertos cerrados a las ONG.

Durante la noche una embarcación de la Guardia Costera italiana se acercó a la de Proactiva, a petición de la propia ONG, y evacuó en camillas a estas dos mujeres embarazadas.

La primera mujer tiene 32 años, había entrado ya en el noveno mes de gestación, presentaba una hernia abdominal de "gran tamaño" y al hacerle una ecografía a bordo los voluntarios se percataron de que el feto estaba "atravesado", lo que supondría un peligro en caso de ponerse de parto, explicó la jefa de misión, Anabel Montes.

La otra mujer tiene 22 años, está de 8 meses y medio, y su bebe presenta el mismo problema que el anterior, está mal posicionado. La mujer sufrió "torturas y violencia física y sexual" en Libia, donde además mataron a su marido, por lo que desembarco con ella su hermana, que la acompañará en el hospital.

Montes ha explicado que a bordo quedan 121 migrantes y que todos presentan un "estado más o menos estable", aunque urge a abrir un puerto: "Cada minuto que pasa la situación empeora y necesitan urgentemente ser desembarcados en un puerto seguro ya", instó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Migrantes en Europa Titulares del día Noticias Refugiados hoy Italia Última hora refugiados Derechos universales ONG Costa mediterránea