Internacional -
Japón
Hiroshima conmemora el bombardeo en su 74º aniversario
La bomba lanzada sobre Hiroshima detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura, y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hiroshimak bonbardaketa oroitu du 74. urteurrenean
Hiroshima ha instado a los jóvenes a no olvidar ni menospreciar la tragedia atómica, y ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales, especialmente a Japón, para que suscriban el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.
En un acto celebrado en el Parque de la Paz, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, ha leído poemas y textos escritos por supervivientes, en los que hablan de los horrores del bombardeo y piden que algo así no le ocurra a futuras generaciones.
Para Matsui, "los líderes mundiales deben avanzar con ellos, promoviendo el ideal de la sociedad civil", y ha hecho un llamamiento para unirse al Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, del que no forman ni las potencias nucleares mundiales ni Japón.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, también ha ofrecido unas palabras en la ceremonia en la que se ha referido a la meta de lograr un mundo sin estas armas, pero ha evitado cualquier referencia al tratado.
La bomba lanzada sobre Hiroshima hace hoy 74 años detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura, muy cerca de donde se levanta el parque donde ha tenido lugar la ceremonia, y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.