Internacional -
Embarazo
Absuelta la joven acusada de homicidio por un supuesto aborto en El Salvador
Evelyn Hernández, de 21 años y víctima de violación, llegó a pasar más de dos años en la cárcel tras haber sido sentenciada por homicidio agravado.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: El Salvadorren abortatu omen zuen emakumea aske utzi dute
Un tribunal de El Salvador ha absuelto a Evelyn Hernández, de 21 años, del delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016 y por el que le pedían 40 años de cárcel.
La joven, cuyo embarazo fue producto de una violación, hizo frente a un nuevo juicio después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara en diciembre de 2018 un fallo de julio de 2017, cuando fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.
Hernández sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraba en su vivienda y fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según señalaron sus abogados.
El caso de Evelyn traspasó las fronteras salvadoreñas y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y en favor de la despenalización del aborto solicitaron en reiteradas ocasiones a la Fiscalía del país centroamericano que desistiera de la acusación contra la joven.
En El Salvador las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.