Internacional -

Migración

Los 365 migrantes a bordo del Ocean Viking esperan un puerto para desembarcar

"Pedimos un lugar seguro lo antes posible para que estas personas puedan tocar el suelo y encontrar seguridad y humanidad", según Médicos Sin Fronteras.

Imágenes de los migrantes a bordo del buque Ocean Viking. Foto: EFE.
Imágenes del buque Ocean Viking
Imágenes de los migrantes a bordo del buque Ocean Viking. Foto: EFE.

REDACCIÓN | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehorreratzeko portu baten zain daude Ocean Viking ontziko 365 migranteak

Los 365 migrantes y refugiados, incluidos 103 menores, rescatados por el Ocean Viking entre el 9 y el 12 de agosto en el Mediterráneo continúan a la espera de un puerto seguro para desembarcar, visiblemente traumatizados, según Médicos Sin Fronteras (MSF), organización que opera el barco junto con SOS Mediterranée.

Ambas ONG solicitaron el pasado 13 de agosto a las autoridades marítimas maltesas e italianas que asumieran la operación, tras lo cual Malta ha respondido negativamente argumentando que el rescate se produjo en aguas que no son de su competencia e Italia no ha contestado, ha explicado MSF.

Tras recuperarse de la deshidratación, mareos, hipotermia y quemaduras por el combustible que presentaban en las primeras 24 horas tras el rescate, los migrantes están recibiendo tratamiento por parte del personal de MSF por "infecciones cutáneas y respiratorias, pero también estamos tratando a heridos de guerra", explica Luca Pigozzi, médico de la ONG a bordo del Ocean Viking.

No obstante, reconoce que "en estos momentos, la emergencia a bordo más importante es la psicológica". "Estas personas han sufrido y están sufriendo un gran trauma" ya que "muchos han sido víctimas de tortura y de violencia sexual en Libia", precisa Pigozzi. "Hoy, mientras esperan un lugar seguro en el que desembarcar se consumen en un espacio limitado en medio del mar en el que sus condición solo puede empeorar", lamenta.

A bordo se pierde la noción del tiempo y la mayoría de los migrantes son incapaces de entender lo que está ocurriendo, aunque se lo explique el mediador intercultural que intenta facilitar la relación entre todas las partes implicadas. "Pedimos un lugar seguro lo antes posible para que estas personas puedan tocar el suelo y encontrar seguridad y humanidad", reclama Pigozzi.

Este médico pide el fin de "un bloqueo inhumano y vergonzoso" y el desembarco "lo antes posible", habida cuenta de que el clima a bordo del Ocean Viking es "cada vez más tenso" y muchos ya comienzan a preguntarse: "¿Por qué no nos movemos? ¿Volveremos a Libia?'".

Migrantes del Ocean Viking

Varios de los migrantes del Ocean Viking. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias UE hoy Noticias migración hoy Noticias de Europa Titulares del día Noticias Italia Noticias refugiados hoy Malta Noticias Derechos Humanos Organizaciones no gubernamentales Costa mediterránea