Internacional -

CUMBRE DEL G7 EN BIARRITZ

La cumbre del G7 finaliza con un breve comunicado final, sin apenas novedades

Por otro lado, el G7 movilizará una ayuda inmediata de 20 millones de dólares para la lucha contra el fuego en la Amazonia.

Los siete mandatarios reunidos en Biarritz. Foto de archivo: EFE
Los siete mandatarios reunidos en Biarritz, agosto 2019
Cumbre del G7: 3 días, 7 líderes, un solo acuerdo

1:49

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: G7aren goi-bilera adierazpen bateratu eta labur batekin amaitu dute

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos este fin de semana en Biarritz, han publicado finalmente un breve comunicado final pese a las tensiones previas a la cita que auguraban la ausencia de acuerdo. Sin embargo, el texto apenas contiene novedades.

El ámbito comercial quizá es el que más destaca en el contexto de una guerra arancelaria entre China y Estados Unidos. El G7 defiende así una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OIC). "El G7 quiere reformar en profundidad la OMC para que sea más eficaz en la protección de la propiedad intelectual, resolver disputas más rápidamente y erradicar prácticas comerciales desleales".

En concreto plantea alcanzar un acuerdo al respecto sobre esta reforma en 2020 y que esta incluya simplificar la regulación y modernizar la fiscalidad internacional. "El G7 está comprometido con el comercio global abierto y justo y la estabilidad de la economía", subraya el texto.

A continuación, el comunicado menciona uno de los temas estrella de la cumbre, Irán, en particular tras la visita sorpresa de este domingo del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, a Biarritz. "Compartimos completamente dos objetivos: garantizar que Irán nunca obtenga armas nucleares y promover la paz y la estabilidad en la región", apunta.

Sobre Ucrania, el G7 respalda que Francia y Alemania participen "en las próximas semanas" en una cumbre con el formato de Normandía, junto a Rusia y Ucrania, "para lograr resultados concretos".

En cuanto a Libia, el G7 apoya una tregua para lograr un alto el fuego duradero. "Creemos que solo una solución política garantizará la estabilidad de Libia. Esperamos una conferencia internacional bien preparada que reúna a todos partes interesadas y a todos los actores regionales involucrados en este conflicto", explica, al tiempo que apoya el trabajo de mediación y de la ONU y la Unión Africana.

Por último, sobre las protestas en Hong Kong, el G7 menciona la "existencia e importancia" de la Declaración Chino-Británica sobre Hong Kong de 1984 por la que Londres accedía a devolver la soberanía de Hong Kong a China el 1 de julio de 1997 y consagra el principio "un país, dos sistemas". Además, el G7 hace un llamamiento a "evitar la violencia".

Ayuda para combatir el fuego en la Amazonia

Por su parte, Emmanuel Macron, el presidente de Francia, ha anunciado que el G7 movilizará una ayuda inmediata de 20 millones de dólares (unos 17,9 millones de euros) para la lucha contra el fuego en la Amazonia.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios "ahora que más se necesita", ha dicho Macron, en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Asimismo, Macron ha asegurado que Francia ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego en la región.

"Ofreceremos (a Brasil) un apoyo financiero, de unos 20 millones de dólares. El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región", ha asegurado.

La cuestión medioambiental, sin embargo, no ha estado exenta de polémica en la cumbre, que ha acogido este lunes por la mañana una reunión sobre el clima a la que no ha asistido Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. Macron ha justificado esta ausencia alegando que le coincidía con encuentros bilaterales.

Por su parte, Piñera se ha mostrado "muy contento" por el acuerdo con las democracias más industrializadas y con los países amazónicos para combatir los incendios y ha recordado que ahora es cuando más se necesita el refuerzo de la cooperación en la Amazonía.

La segunda etapa, ante la Asamblea General de la ONU, contará con la colaboración de Chile para iniciar el proceso de reforestación, "respetando la soberanía pero cooperando para cuidar mejor la biodiversidad".

El chileno ha destacado que harán falta "brigadas especializadas" para combatir el fuego en la Amazonía.

Amazonas

Marcha por la Amazonía en Río de Janeiro. Foto: EFE

Bolsonaro pone en duda la voluntad de Macron

Por su parte, Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, ha mostrado sus dudas ante este anuncio y ha dado a entender que el líder galo esconde otros intereses.

El mandatario ha mostrado la portada del diario O Globo de este lunes y su titular principal, que dice: "Macron promete ayuda de países ricos para la Amazonía".

"¿Será que alguien ayuda a alguien a menos que sea una persona pobre, sin retorno?", ha preguntado Bolsonaro a periodistas a las puertas del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial, sin responder a ninguna pregunta.

Sin citar ningún país en particular, el gobernante ha asegurado que durante el fin de semana ha hablado con "líderes excepcionales" sobre la grave situación generada por los vastos incendios, que "realmente quieren colaborar con Brasil".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Última Hora Estados Unidos Incendios en Gipuzkoa Fotos del Reino Unido Alemania Última Hora Francia coronavirus hoy Noticias excanciller alemana Biarritz Francia Japón Titulares del día Noticias Localización Selva Amazónica Donald Trump Qué pasó en Brasil Italia Noticias América Latina Chile Emmanuel Macron Bolivia Canadá hoy Cumbre G7